Branding

Qué es el posicionamiento y el branding y cómo afectan a la adquisición de tus clientes en tu negocio online

Este es un post algo largo, así que vete poniendo cómodo… 😉

El posicionamiento y el branding son dos conceptos que debes tener en cuenta si quieres construir una marca memorable en el mercado y no quieres ser una más del montón.

Ser una marca memorable te ayudará a quedarte en la mente de tus consumidores, fidelizarlos, que AMEN (sí, obvii sin acento) tu marca y que consuman tus productos de forma constante.

         

El posicionamiento y sobre todo el branding le dan personalidad a tu marca. Así como en la vida cotidiana, tu personalidad atraerá a personas afines a ti, tu marca también atraerá gente cuya personalidad les sea atractiva.

Todas las marcas tienen una personalidad y no sólo se trata del logo y del nombre de la marca que, aunque sí son partes importantes de estas, las marcas se componen de más conceptos más allá de esos dos que te menciono.

Cuando conoces a alguien por primera vez, seguramente te han dicho que se sienten de uno u otro modo cuando hablan contigo, quizá de entrada les caes bien o al revés, tus amigos de ahora te dicen que, al momento de haberte conocido por primera vez, no sintieron simpatía por ti al principio y hasta fuiste “pesado” para ellos.

Pues lo mismo pasa con las marcas en internet y sobre todo desde el punto de vista de personal branding donde tú mismo eres tu marca, por lo que necesitas construir una marca afín a tu personalidad que te haga potenciar esos valores de diferencia inherentes a ti y así hacer irrelevante a tu competencia ante tu propuesta de valor y marca en general.

Tanto si lo que deseas es crear una marca empresarial o personal, te aconsejo que tengas primero bien en cuenta estos dos conceptos para potenciar el mensaje de tu marca y hacerlo resonar en el mercado de una manera diferente que te haga destacar de la competencia.

¿Quieres saber qué es el branding y el posicionamiento y cómo estos dos conceptos afectan a qué tipo de clientes atraen a tu marca en internet?

¡Ya te explico!

¿Qué es el posicionamiento en Marketing? (no en Google ni SEO)

El posicionamiento es la manera en la que eres percibido en el mercado en relación con tu producto, el consumidor final de éste y la competencia.

Puedes tener un posicionamiento bajo, medio o alto.

Un posicionamiento bajo indica en general un producto o servicio de bajo costo, con poco prestigio y que no es muy influyente en el mercado, por ejemplo, hablando de celulares Huaweii o si hablamos de computadoras Toshiba.

Un posicionamiento medio indica que tu producto o servicio es de costo medio, tiene reconocimiento y popularidad en el mercado, pero no representa prestigio. Coca cola, la comida rápida, etc.

Un posicionamiento alto es cuando el mercado te percibe como una marca de alto status, tu prestigio es bastante alto, indica exclusividad y los consumidores están dispuestos a pagar lo que sea por comprar tus productos o servicios. Tienes gran influencia en el mercado e incluso otras marcas siguen tus pasos. Marcas de alto prestigio: Louis Vuitton, Armani, Ferrari, etc.

Las empresas de posicionamiento bajo y medio apuestan por vender en masa y las de posicionamiento alto apuestan por vender a un segmento pequeño de la población pero con precios altos.

¿Qué es el branding?

El branding es la personalidad de tu marca, son las ideas y los valores detrás de tu marca, es cómo se sienten los consumidores cuando interactúan con tu marca y no sólo con tu producto, sino también con todo lo que tiene que ver con tu marca. Como por ejemplo, entrando a tu web, a tu página de Facebook, viendo tus videos en YouTube o leyendo tu blog.

Ahora sí, ¿cómo afectan estos dos conceptos a la adquisición de clientes en internet?

Un posicionamiento bajo atrae consumidores con un poder adquisitivo bajo, que no siempre suele ser malo si sabes trabajar bien el mensaje y atraer consumidores y clientes con una buena actitud.

Un posicionamiento medio atrae consumidores tanto de un poder adquisitivo alto, medio y bajo.

Un posicionamiento alto atraerá clientes con un poder adquisitivo alto, con posibilidades económicas para pagar precios altos.

El posicionamiento en internet se trabaja con una buena estrategia de comunicación y un mensaje de marketing claro y real. Se trabaja teniendo bien claro quiénes somos, a quiénes nos dirigimos, qué les ayudamos a solucionar, cómo lo vamos a lograr, etc. antes de comenzar a escribir cualquier texto de la web o a crear tal o cual campaña.

El branding es construir y saber transmitir una personalidad de marca determinada a través de toda tu comunicación, desde el nombre, el logo, el eslogan, hasta los productos, los servicios, la web, los soportes físicos, los folletos, los anuncios, el soporte postventa, tu trato con los clientes o el trato de tus empleados con tus clientes, etc.

Es lo mismo que te explicaba antes, cuando alguien te conoce dices o haces ciertas cosas y logras o caer bien y agradar de primera o caer mal a todo mundo sin tú saber por qué. En el primer caso, ya tienes ganada la batalla porque conectas con tus interlocutores y por tanto caes bien, en el segundo, la estás llevando muy mal y debes preguntarte qué estás haciendo, qué gestos estás haciendo, qué postura corporal tienes, qué ademanes haces, qué tono de voz usas, QUÉ DICES para que la gente se sienta así estando contigo.

Toda buena marca debe construir sus mensajes de manera premeditada y así puedan potenciar aquellas ideas, valores, creencias, sensaciones, emociones, etc. con las que quieren que su cliente potencial relacione su marca.

Para saber qué personalidad puede tener tu marca, pronto hablaremos de los 12 arquetipos de marcas que existen para que te des una idea de cómo podría ser tu marca personal y empresarial.

Y tú, ¿ya tienes tu marca? ¡Cuéntamelo o muéstramela en los comentarios!

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *