Copywriting

Qué es el copywriting y cómo implementarlo en tu negocio online

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que surgió desde el siglo pasado de la mano de la publicidad; a lo que se le conoce como copywriting tradicional.

Aquí no hablaremos de ese copy tradicional, sino de un copy más nuevo: el de los medios online.

El copywriting de los medios online es muy diferente al tradicional, pues cualquier persona que quiera incursionar en medios digitales puede aprender esta técnica, es decir, no está limitado a aquellos que estudiaron marketing o publicidad.

Cualquier persona que sepa comunicar, puede aprender copywriting.

Pero ¿para qué sirve el copywriting y por qué es importante hablar de esto?

Muy simple: la manera en la que comuniques las ideas de tu negocio afecta directamente a los resultados que consigas; un copy bien hecho debe ser capaz de llevar a los usuarios a hacer la acción que tú quieres, ya sea vender un producto, conseguir más suscriptores, descargar un material gratuito, compartir una publicación, etc.

Y ¿cómo lograrlo? Bueno, pues a continuación te presento cinco requisitos para que tus textos te ayuden a conseguir tus objetivos de negocio ayudándote del copywriting.

1. Conoce a tu cliente ideal

Cualquier tipo de escritura es comunicación por excelencia y el copywriting no es la excepción.

¿Y qué es la comunicación? Si recuerdas tus clases de escuela básica, podemos definirla como la transmisión de información (mensaje) entre un emisor y un receptor.

Tú eres el emisor y tu cliente es el receptor; tu escritura debe basarse en él, en tu cliente.

Para eso debes conocerlo a fondo, debes saber todo de él. De hecho tengo un post que se llama Lo que DEBES saber sobre tus clientes potenciales para que ahondes más en este tema.

Si no lo conoces, no sabrás cómo plantear las ideas; así de simple.

2. Enlista las características, ventajas y BENEFICIOS de tus productos

Debes conocer muy bien lo que vendes, lo que ofreces y de qué va tu negocio, con tu plan de marketing y tu business plan en la mano.

Debes hacer una megalista de todo lo que comporta lo que vendes porque debes conocer muy bien lo que ofreces para que puedas transmitirlo a detalle por medio de las palabras.

Las características son importantes, las ventajas son de ayuda, pero los beneficios son necesarios y no pueden faltar.

3. Crea tu promesa

De la mano de tu propuesta de valor (que ya determinaste en tu business plan), necesitas crear una promesa, una GRAN promesa con la que le digas a tus clientes cómo va a cambiar su vida después de que compren tu producto.

Cuál es el resultado que va a conseguir; de qué manera le ayudará el producto a su vida diaria o realización personal; cuáles serán los principales beneficios y cómo le hará la vida más fácil.

Esta promesa debería ir de la mano con tu propuesta de valor, y depende ampliamente del mercado: de lo que tiene la competencia y de lo que quieren los clientes.

Ahí entras tú, pregúntate: ¿Qué podría prometer que sea diferente de lo que la competencia está ofreciendo? Obvio fíjate que la promesa después la puedas cumplir, porque si no en lugar de ayudarte, te perjudicará.

4. Haz ejercicios de escritura conversacional

Si te fijas el estilo que utilizo en mis textos es muy fácil de leer y digerible; no son textos muy rebuscados y siempre me dirijo a ti, o sea, es un tono conversacional.

Necesitas acostumbrarte a escribir en ese tono y olvidar escribir como te enseñaron que se escribe en la escuela.

Haz párrafos pequeños y olvida las estructuras con párrafos grandes.

Claro, a menos que tu público te pida textos súper elaborados, hazlos así, pero si no es así, lo ideal es que sea un estilo conversacional como este.

5. Inspírate en textos de tu competencia

Otra manera de implementar el copywriting en tu negocio es aplicando benchmarking de copywriting, es decir, analizar las prácticas de tu competencia en lo que a textos se refiere.

Pero mucho ojo, trata de ser analítico y estratégico; no se trata de copiar, tampoco se trata de hacer lo mismo, se trata de ver qué prácticas funcionan, evaluar cuáles serían las que aplicarían para tu negocio y cómo puedes aplicarlas a tu manera.

Busca textos de blog, textos de redes sociales, emails, páginas de venta, landing pages, lee los textos de la página web y todo texto escrito que pueda tener tu competencia.

6. Encuentra tu propio tono de voz

Esta es una de las partes más importantes del copywriting, pues así es como das vida a tu negocio; es una manera de darles una cara humana a tus clientes.

El tono de voz de tu copy va de la mano del branding, es decir, la personalidad de tu marca.

A partir de tu personalidad debes encontrar una manera de dirigirte a tus clientes de acuerdo con tu personalidad; debes encontrar esa forma de hablar a través del texto escrito en la que te sientas cómodo y donde muestres tu personalidad sin inhibirte.

7. Crea tu marca

Algo importantísimo para poder escribir los textos de tu web, es tener una marca personal o empresarial bien desarrollada.

En el caso de un negocio individual, lo ideal es que trabajes una marca personal para que te sea más fácil crear tu marca ayudándote de tu misma personalidad.

¿Eres amigable, sociable, extrovertido? Muestra eso en tu marca para después hacerlo ver en tus textos.

¿Eres reservado, amable y un poco tímido? No intentes no ser eso y poténcialo en tu marca.

8. Conoce tu Plan de Marketing y tus objetivos a alcanzar

Escribir copy no es como escribir historias; el copy se escribe para alcanzar objetivos, no podemos empezar a escribir una landing page o cualquier texto persuasivo o de venta, sin saber qué es lo que queremos lograr.

El plan de marketing debe ser una de tus brújulas para escribir tus textos, porque de él salen muchas de las ideas del mercado, el modelo de negocio, la propuesta de valor, el papel de la competencia, y demás información que es fundamental incluir en tu comunicación.

9. Aprende los preceptos del copywriting

Finalmente, pero no por eso menos importante, deberías aprender las bases teóricas del copywriting para así poder crear textos con más personalidad, pero sobre todo que te ayuden a alcanzar los objetivos que te has propuesto.

El copywriting es un 90% de práctica y un 10% de teoría, así que no será bastante lo que debas aprender pero tampoco está de más.

Además, recuerda hacer tests A/B recurrentemente para saber qué textos te convierten mejor.

Y tú, ¿ya habías oído hablar de copywriting? ¿Tienes alguna duda?

¡Déjamela en los comentarios!

En abril de 2019, lanzaré el curso premium

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso en Internet (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

Apúntate ahora y gratis a la lista preferente, recibe bonus y descuentos exclusivos al adquirir el curso y te avisaré antes con un precio de preventa

P.D. Ten en cuenta que no recibirás la información si no me proporcionas un email que abras constantemente. Puedes leer el Aviso de Privacidad, si así lo deseas. Tu información está a salvo conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *