Marketing

Por qué NO es importante cuántos seguidores tengas en las redes sociales

A menudo me encuentro con ciertos prejuicios con respecto al éxito en internet.

Algunas personas piensan que los likes, los seguidores o la cantidad de veces que es compartida una publicación es indicativo de éxito, en lo que a ganancias se refiere.

Y no pueden estar más alejados de la realidad y tan cerca de la ignorancia.

A ver te explico: si eres influencer y tu popularidad es clave para el éxito de tu negocio, entonces sí, los likes, los seguidores y las veces que comparten tu publicación, por supuesto que es importante.

Pero no ocurre lo mismo si vendes algo o tu fin es promocionar productos o servicios.

A continuación te cuento 6 razones por las que NO debes fijarte en cuántos likes, seguidores o popularidad tienes en las redes sociales.

También te diré cuál es el papel de las redes sociales en tu proceso de ventas como dueño de negocio, ya sea offline u online.

1. Las redes sociales son como la calle y tu página web es tu local comercial

Imagina que quieres abrir un negocio: un restaurante, por ejemplo.

Seguramente querrás tener un local comercial para recibir a tus clientes, darles de comer y, por fin, cobrarles su consumo.

Ahora imagínate que te falta un local, que no tienes dinero para rentarlo. Quizá tengas que acondicionar tu local a un carrito sandwichero o un puestecillo en medio de la calle.

Lo mismo ocurre cuando concentras todos tus esfuerzos en las redes sociales, en la cantidad de seguidores, o en la cantidad de likes o interacciones que tienes, ERES COMO UN AMBULANTE.

La calle no te pertenece, en cualquier momento pueden llegar las autoridades y quitarte por la fuerza.

Con las redes sociales pasa lo mismo: en las redes sociales nada es tuyo, todo es de ellos.

En cualquier momento, pueden decidir que no estás cumpliendo con las normativas y cerrarte la cuenta.

2. Quien te da like o te sigue, muy probablemante no es tu cliente potencial

En Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social seguimos o damos like por simple impulso.

Algo nos llamó la atención, se nos hizo gracioso o nos causa cierta emoción; eso nos hace dar like o compartir.

Pero de ahí, a tener una necesidad y querer satisfacerla pagando por un producto o servicio hay un gran trecho.

No quiero decir que quien te dé like o te comparta no pueda convertirse en cliente, pero la mayoría de las veces esto no es así.

Es como sacar una botarga afuera de tu local y esperar a que todos los que se diviertan con la botarga terminen comprando tu producto o servicio.

La mayoría solo iba pasando por la calle, vio tu botarga, se les hizo graciosa y decidió quedarse por eso, pero no para comprarte realmente.

3. No tienes las métricas necesarias

Si quieres darle seguimiento a las acciones que llevas a cabo para el crecimiento de negocio, las redes sociales no serán de gran ayuda.

Facebook, por ejemplo, solo te dirá el alcance, los clics, pero realmente no te dirán quiénes dieron clic, quiénes interactuaron o quiénes de todos esos que dieron clic realmente se convirtieron en clientes.

Así que, sí, puedes conseguir ventas en las redes sociales, pero la posibilidad de observar realmente cuáles de todas esas personas que dieron like, compartieron o dieron clic en tu enlace se han convertido en ventas, es nula.

4. Las redes sociales son solo un amplificador de tu mensaje

Imagina a las redes sociales como la plaza en donde vas a repartir tus volantes o el lugar en donde colocas tus anuncios.

Ahí no ocurre la venta o la contratación, simplemente vas ahí para atraer clientes a tu local comercial, para que ahí prueben lo que tienes o que compren directamente tus productos.

Lo mismo ocurre con las redes sociales: ahí solo debes ir para atraer personas a tu sitio web.

Y sí, algunas veces podrás interacturar en la redes sociales con ellos, pero siempre el objetivo final será que visiten tu sitio web.

Todo el timpo coloca llamadas a la acción con un enlace que los envíe a tu sitio web.

5. Nadie está en las redes sociales para comprar, sino para interactuar y para entretenerse

Es un gran error llegar a las redes sociales y querer vender.

Esto no funciona porque los usuarios no están en las redes sociales para comprar.

A nadie le gusta que le vendan, pero a todo el mundo le gusta comprar

Están para entretenerse, para interactuar con sus amigos, para divertirse.

Si quieres realmente que esos seguidores o usuarios de las redes sociales se conviertan en clientes potenciales, deberás ofrecerles una minioferta gratuita que les hable directamente a la necesidad que quieren satisfacer, al problema que quieren resolver o al anhelo que tienen y quieren cumplir.

Esta minioferta se le llama lead magnet, un contenido gratuito de mucho valor, que le habla directamente a la necesidad, problema o anhelo de tu cliente potencial que quieres satisfacer y que luego tiene que ver con lo que quieres vender.

Este contenido te ayuda a prospectar y a filtrar a los usuarios que realmente quieren lo que vendes, de los que solo te siguen o interactúan contigo por simple casualidad o porque les llamó la atención algún contenido específico.

6. En Facebook, las publicaciones que hagas en tu Fanpage NADIE las verá

Siento decirte esto porque sé que tienes una Fanpage y seguramente te la vives publicando cada día o cada semana cosas nuevas, pero lamento decirte que Facebook quiere que NADIE vea esas publicaciones.

Instagram es otra historia, yo no hago estrategia ahí y por ahora no me interesa llegar a personas en Instagram porque no considero que ahí esté mi cliente ideal, pero de Facebook sí te puedo hablar y te puedo asegurar que si sigues con esa línea de acción de conseguir seguidores y publicar en tu página de Facebook esperando a que algo ocurra, estarás perdiendo mucho tiempo Y NO TENDRÁS CLIENTES.

¿Por qué? Porque Facebook quiere que tú, como dueño de negocio, le pagues por anuncios.

Así que si en Facebook tienes 100 seguidores, las publicaciones que hagas en tu Fanpage solo las verán 20 y si tienes mil, solo las verán 200.

Lo más inteligente es hacer anuncios (pagados) que te traigan clientes potenciales, es decir, gente que realmente esté interesada en tus ofertas.

Las publicaciones orgánicas son importantes para crear comunidad y para mantener activa tu Fanpage, pero no para traer clientes directamente.

Pero entonces, ¿qué debo hacer si todo esto no es importante?

Construye una base de datos de clientes potenciales.

¿Cómo hago esto? Te preguntarás. Muy fácil: necesitas un medio de contacto para comunicarte de forma constante con tus clientes potenciales.

Para hacer esto, hoy en día hay dos formas de hacerlo: a través de Facebook Messenger(la forma más fácil y rápida) o a través del email marketing  (la forma más segura y rentable a largo plazo), siendo esta última la forma más idónea que tienes para construir tu lista de clientes potenciales.

Si capturas el email de tus clientes potenciales, tendrás el terreno ganado.

Tu lista de emails es lo único que NADIE te puede quitar. Es el medio de contacto directo con tu cliente potencial.

Piensa que si tu cliente cierra su cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, no podrás contactarlo, mientras que si tienes el email, es muy probable que sí puedas hacerlo.

Para registrarte en cualquier red social o en cualquier página, te piden un email.

Esto es todo lo que tengo que decir con respecto a las redes sociales. No te fijes en cuántos seguidores tienes en las redes, ni cuántas personas le dan like a tus publicaciones, mejor preocúpate por cuántos suscriptores tienes en el bot de Messenger o en tu lista de emails.

En mi caso, para nada se compara el alcance que tengo en Facebook con las publicaciones orgánicas, al impacto que tengo en el bot de Messenger o en mi lista de emails.

Ahora que si eres influencer o un medio de noticias viral y ganas dinero por la publicidad, pues claro que te importan los likes o seguidores, pero si eres dueño de negocio y quieres vender algo en internet es totalmente irrelevante.

¿Tienes alguna duda? Déjamela en los comentarios.

ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARTE A LA LISTA PREFERENTE Y ACCEDER AL PRECIO EXCLUSIVO DE PREVENTA

Apúntate ahora y gratis a la lista preferente, recibe bonus y un precio especial de preventa al adquirir el curso:

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso en Internet (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

¡A la venta a partir de abril!

P.D. Ten en cuenta que no recibirás la información si no me proporcionas un email que abras constantemente. Puedes leer el Aviso de Privacidad, si así lo deseas. Tu información está a salvo conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *