Branding

Por qué el branding es el alma de tu negocio por internet

En el mundo de los negocios por internet se habla muchísimo de los aspectos técnicos: landing pages, WordPress, embudos de venta, Facebook Ads y la lista sigue, sigue y sigue.

Sin embargo muy pocos están hablando de los cimientos de cualquier empresa o negocio, ya sea online u offline; con esto me refiero al branding.

¿Qué es el branding?

La gente cuando le hablas de branding piensa en un logo y un nombre y ya está, pero el branding va mucho más allá.

El branding, de acuerdo con Andy Stalman, es el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca; es lo que la gente piensa, siente o dice de una marca; es el alma de cualquier marca.

Ya he hablado en otro post de lo que es una marca, así que aquí no hablaré de eso, pero es importante que sepas que el branding y la marca de tu negocio SON FUNDAMENTALES para poder perdurar en el mercado.

Marcas para las empresas

Toda empresa (o negocio) está obligado a crear una marca para ser reconocida en el mercado. La marca es la identidad de la organización, es lo que permite a los usuarios reconocerla como si de una persona se tratara; también ayuda a identificar a un producto o un servicio en el mercado y a diferenciarlo de la competencia.

Así como lo lees: si creas una marca alrededor de tu negocio puedes diferenciarte abismalmente de la competencia porque la marca que crees será una extensión de ti, de tu negocio y de tu empresa.

Piensa que existen miles de productos en el mercado que muchas empresas venden: comida, viajes, estilo de vida, etc.

Pon en tu cabeza a Apple, Starbucks o Mont Blanc. Apple vende aparatos electrónicos, Starbucks vende bebidas y alimentos y Mont Blanc, plumas.

Hay muchas empresas que venden comida, aparatos electrónicos o plumas, pero ¿qué tienen estas tres que les hace vender como venden?

Pues fácil: la marca que hay detrás y la manera en la que la han posicionado en el mercado; la percepción que tiene la gente de ellas.

Todo el tiempo compramos basándonos en lo que percibimos de las marcas de los productos, incluso cuando vamos al supermercado; por ejemplo, decidimos comprar una marca de quesos por encima de otra porque percibimos que es más saludable, o que fue elaborada de una manera “más natural”, cuando en realidad fue elaborada del mismo modo que el de la otra marca que nos parece muy “desechable”.

Cómo se aplica el branding en las empresas online

Lo primero que debes hacer para aplicar el branding es conocerte, a ti, a tu empresa o negocio.

Determinar tu propuesta de valor, determinar tu misión en el mercado y la visión que tienes a largo plazo.

Deberás conocer la personalidad y la manera de ser tuya o de ti y tus colaboradores en conjunto. Crear una identidad a la organización, esa es la clave.

Luego puedes comenzar a hacer una valoración de cómo puedes transmitir esa identidad y esa personalidad a través de tus mensajes, ya sea verbales o no verbales, como discursos de venta, textos de la web, colores o aspectos gráficos, atención y comunicación con el cliente, ejecución de los servicios.

Si inicias con un negocio individual, lo ideal sería que utilices el personal branding para darle vida a la marca de tu negocio.

¿Para qué sirve el branding en tu negocio por internet?

En primera instancia sirve para diferenciarte de la competencia, porque si tú creas una marca alrededor de tu empresa comienzas a volverla auténtica e innovadora, lo cual puede ayudarte a crear una diferencia enorme entre tú y tus competidores.

Ponte a pensar que internet hay mucha competencia y sobre todo hay muchas personas haciendo lo mismo y copiando las estrategias de uno y de otro y al final se vuelve una telaraña enorme de borregos que hacen lo mismo de siempre y fórmulas trilladas y repetidas.

En cambio, si tú llegas con una visión nueva del mercado, con un discurso diferente que enganche y que empatice con la gente; si creas un mensaje que conecte con los usuarios de una manera emocional a través de una marca, entonces podrás vender y tener más éxito que tu competencia porque la gente preferirá comprarte a ti que a ellos.

Ya para terminar y para no seguir dando vueltas quiero que te vayas con una moraleja:

“El éxito en internet no viene dado por el dinero que tengas para invertir, sino por la manera en la que sepas conectar con tu audiencia”.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Ya te imaginas cómo será tu marca?

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *