Negocios por Internet

Cómo vender por primera vez un curso o infoproducto en internet

La mayoría de quienes enseñan a vender infoproductos en internet te dirán que no puedes vender un solo infoproducto o curso online porque debes tener las fuentes de ingresos diversificadas (o sea, no puedes poner todos los huevos en una sola canasta).

Pero, yo me pregunto: ¿cómo esperan que vendas varios  inforproductos o cursos si nunca has vendido ninguno? Si no sabes el esfuerzo que conlleva vender uno solo.

Sobre todo el primero. Hacer algo por primera vez es lo que más cuesta trabajo, así que en este artículo te explicaré paso por paso lo que debes hacer para obtener tus primeras ganancias vendiendo tu primer infoproducto o curso online.

1. Encuentra tu micronicho de mercado ideal

Lo primero que tendrás que hacer es encontrar un micronicho de mercado en el que te puedas desenvolver bien, en el que tengas habilidades, experiencias o conocimientos.

Puede ser tu misma carrera profesional o puedes también ofrecer cursos de algún área en la que te consideres realmente bueno o con ciertas habilidades.

Si sabes más que alguien de cierto tema (que en la mayoría de los casos así será), entonces ese puede ser tu micronicho.

También debes escoger un micronicho de mercado ideal con un problema, anhelo o deseo que esté presente en la realidad.

Para saber si tu idea la demanda un mercado en internet, solo debes hacer una investigación de mercados en internet, que es tan fácil como buscar en Google y en otros sitios ciertas ideas de cursos o infoproductos que se te ocurran y ver y analizar los resultados.

2. Decide sobre qué tratará tu infoproducto o curso y elige un título tentativo

En este punto quiero que sepas que todavía no será hora de vender directamente tu infoproducto, simplemente que antes de establecer cualquier presencia digital (que cuesta tiempo y dinero) necesitas tener claridad para crear el mensaje correcto.

Primero elige el tema: ¿desarrollo personal?, ¿redacción?, ¿marketing digital?, ¿Excel?, ¿cómo hacer tal cosa?, ¿branding estratégico?, ¿creación de empresas?, ¿emprendimiento de startups?, ¿crecimiento empresarial?, ¿programación?, ¿docencia?, ¿nutrición? Y un largo etcétera hasta el infinito.

Luego que has elegido el tema debes crearle un título al curso, algunas fórmulas que yo te recomiendo para crear el título:

FÓRMULA 1: Cómo hacer algo (beneficio) + promesa creíble + frase que rompe objeciones

Cómo crear una marca (beneficio) + que conecte emocionalmente con tus clientes (promesa) + sin tener que copiar a tu competencia (frase rompeobjeciones)

FÓRMULA 2: Verbo de acción en segunda persona + predicado (resultado de la acción + vencimiento de obstáculo)

Curso Mejora tu vida al máximo

Emprende tu propia agencia de marketing digital sin tener oficina (vencimiento de obstáculo)

FÓRMULA 3: [Disciplina, rubro, profesión, etc.] + para [profesionistas, gremio]

Nutrición básica para deportistas

Marketing estratégico para empresarios de servicios

ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARTE A LA LISTA PREFERENTE Y ACCEDER AL PRECIO EXCLUSIVO DE PREVENTA

Apúntate ahora y gratis a la lista preferente, recibe bonus y un precio especial de preventa al adquirir el curso:

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso en Internet (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

¡A la venta a principios de mayo!

P.D. Ten en cuenta que no recibirás la información si no me proporcionas un email que abras constantemente. Puedes leer el Aviso de Privacidad, si así lo deseas. Tu información está a salvo conmigo.

3. Crea uno o varios lead magnets relacionados para comenzar a construir tu base de datos de clientes potenciales

Crea un contenido gratuito de mucho valor, puede ser un curso básico, una serie de videos, plantillas u otros descargables; este contenido es el que vas a dar a cambio de la suscripción.

Puedes hacerlo a la antigua: poniendo un formulario y botón y entregarlo por email, o puedes también usar otras herramientas como el bot de Facebook Messenger.

Yo lo que hago es tomar al bot y a la lista de emails como dos fases distintas de mi embudo de ventas. Los leads primero llegan al bot, pero en última instancia se hacen constantes esfuerzos para que se añadan a la lista de emails con llamadas a la acción de información comercial.

Esto me ayuda a saber más sobre la temperatura del tráfico, porque al final, los leads que se añaden a la lista de emails me están diciendo explícitamente que están interesados directamente en comprar lo que vendo y no solo han venido por el contenido gratuito.

El contenido gratuito que des debe estar relacionado temáticamente con el infoproducto que quieres vender después, porque si no, tendrás conversiones de suscriptor a venta muy bajas.

Por ejemplo, si quieres vender un curso sobre cómo hacer anuncios efectivos en Instagram, no hagas un lead magnet de cómo promocionar tu marca en Instagram.

Simplemente porque el curso “Cómo hacer anuncios efectivos en Instagram” va dirigido a un tipo de cliente con ciertas necesidades, y el otro sobre cómo promocionar la marca, a otro cliente.

Por eso el lead magnet debe ser ultraespecífico si quieres conseguir ventas.

4. Anuncia que cierto producto estará a la venta y pon fecha de lanzamiento

Como no solo se trata de dar contenido gratuito por darlo, si no de que, con este contenido gratuito puedas vender, entonces procura mencionar en tu comunicación: en artículos, lead magnets, en publicaciones, en redes sociales, etc. que un producto de pago estará disponible muy pronto.

Puedes construir una lista aparte con una llamada a la acción para que la gente se apunte exclusivamente porque les interesa el curso de pago.

Programa la fecha del lanzamiento mínimo 3 meses antes de que ocurra, para que sepas que puedas planear la comunicación, puedas crear los contenidos y soportes publicitarios y además, tengas tiempo para ejecutar y llevar a la acción el lanzamiento.

Las campañas de un lanzamiento pueden durar de una semana, quince días o hasta un mes.

5. Haz acciones constantes e invierte en publicidad para atraer suscriptores que podrían estar interesados en adquirir tu oferta

Construye poco a poco tu lista de suscriptores. En emails es más lento y cuesta más.

En el bot es barato si haces un anuncio efectivo y la conversión a nivel de usuario no “cuesta” tanto como en el caso de las conversiones a email.

No digo que no trabajes la lista de email porque SÍ es importante. ¡Pero! Tener un bot de Messenger es una oportunidad increíble para poder estar aún más en contacto con tu cliente potencial.

También puedes crear contenidos y difundirlos de forma orgánica dos veces por semana, publicar contenido en tu página y pagar un poco de publicidad para darles difusión a estos contenidos.

De forma orgánica quiere decir acciones pequeñas como: pedir a alguien que lo comparta, publicar un contenido en grupos, comentar en publicaciones ajenas haciendo mención de un artículo nuestro que les pueda interesar a los usuarios, colaborar con alguien más, reclutar afiliados, etc.

Puedes hacer eventos: workshops, webinars, masterclasses, ponencias presenciales u online, etc.

No olvides nutrir con nuevos contenidos a los usuarios suscritos, mantener su interés es vital.

Pero tampoco debes dejar de crear nuevos contenidos para los usuarios nuevos o hacer acciones constantemente para atraerlos, independientemente de si se está vendiendo algo o no.

6. Crea un plan de marketing

En este punto deberás empezar a tomar en cuenta cómo vas a hacer llegar ese infoproducto o curso a la audiencia en internet y en general tus contenidos.

De qué modo, con qué objetivos, qué canales de comunicación y con qué tipo de estrategias, qué acciones concretas vas a llevar a cabo, qué días y quiénes van a ejecutar estas acciones, cómo vas a evaluar el rendimiento de estas acciones, etc.

Para hacer un plan de marketing por internet necesitas seguir la metodología SOSTAC que viene de las siglas del inglés: Situación, Objetivos, Estrategias (de strategies), Tácticas, Acciones y Control.

Con esta metodología, tendrás a la mano todo lo que necesitas planear para echar a andar tus ofertas y contenidos en internet.

ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARTE A LA LISTA PREFERENTE Y ACCEDER AL PRECIO EXCLUSIVO DE PREVENTA

Apúntate ahora y gratis a la lista preferente, recibe bonus y un precio especial de preventa al adquirir el curso:

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso en Internet (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

¡A la venta a principios de mayo!

P.D. Ten en cuenta que no recibirás la información si no me proporcionas un email que abras constantemente. Puedes leer el Aviso de Privacidad, si así lo deseas. Tu información está a salvo conmigo.

7. Crea un plan de marketing de contenidos y establece presencia en redes sociales

Tendrás que darte tiempo para crear contenido gratuito de valor para ofrecer a tus visitantes y suscriptores durante algunas semanas antes de lanzar tu producto de pago.

Elige en qué redes sociales tienes que estar porque ahí está tu cliente potencial, no pienses que tienes que estar en todas las redes sociales porque no es así.

Elige cuáles de ellas se adaptan más a tu nicho de mercado y haz estrategias en las que más te convenga.

Establece un calendario editorial semanalmente para que programes tus publicaciones y sepas qué artículo enviarás cada semana a tus suscriptores.

Es fundamental que mantengas el contacto con ellos para que conforme más tiempo vaya pasando (y más comunicación tengas con ellos) más listos estarán para recibir tu oferta.

8. Construye una base de datos de clientes potenciales y espera a tener unos cuantos cientos de personas

El éxito en las ventas depende de la estadística.

En el mundo online, existe la métrica (KPI) de conversión de lead o suscriptor a cliente final.

Esta métrica en condiciones normales es de 2%.

¿Qué quiere decir esto? Que de cada 100 personas que tengas en tu base de datos, 2 te comprarán.

Así que si quieres vender 10 unidades de tu primer curso, deberás tener mínimo 500 personas en tu base de datos o lista de suscriptores ya sea del email o del bot de Messenger.

Así que no lances tu infoproducto o curso hasta no tener un número más o menos grande de personas en tu lista de suscriptores.

9. Diseña, crea y ejecuta el lanzamiento de tu producto

Un lanzamiento no significa solo decir: “¡Oh! Ya está mi producto, ¡cómprenlo!”

Porque, no, eso no es un lanzamiento de un producto; eso simplemente es anunciar que ya está disponible algo y eso pasa completamente desapercibido.

Lo que tienes que hacer es crear una campaña bastante detallada de comunicación para informar que ya está disponible tu producto y a la vez crear esa expectación en el cliente para incentivar las ventas a través de la escasez (plazas limitadas, un descuento exclusivo de lanzamiento, bonus que no estarán disponibles después, etc.)

¿Has visto cuando lanzan una nueva película? Primero lanzan un primer tráiler de la película, luego otros dos. Después ves miles de anuncios en la radio, en la televisión, en las paradas de autobús, en medios digitales, etc.

Y luego llega un momento en el que los que esperan la nueva película ya pueden comprar sus boletos para el estreno.

Algo muy parecido tendrás que hacer tú al momento de lanzar tu producto.

Quizá en el caso de un producto digital, puedes comenzar con una miniformación en donde resumas el curso de pago o des instrucción básica que ayude a tus prospectos a aprender algo nuevo o a conseguir un resultado específico y, luego, al finalizar la formación puedes darles todos los detalles sobre tu producto.

Los lanzamientos suelen durar entre 7 a 15 días. Y ten en cuenta que todos esos días vas a estar mandando y recibiendo mensajes e emails, tendrás anuncios en circulación, recibirás preguntas de personas que están evaluando comprar tu producto, etc.

Un lanzamiento tiene tres fases: la fase de diseño, la fase de creación y la fase de ejecución.

Pero de eso ya hablaré en otro artículo.

Si has llegado hasta acá tengo algo que anunciarte:

FECHA DE LANZAMIENTO DEL CURSO

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso Online (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

8 de mayo

Además, para el lanzamiento, tengo preparado un curso de 4 videos para resumirte COMPLETAMENTE GRATIS cómo vender tu primer curso online o infoproducto.

Es información muy valiosa que puedes usar a tu favor compres o no el curso de pago.

Recibe mucha luz y un abrazo muy fuerte.

Mil gracias por estar aquí, por seguirme y por contribuir.

Te mando un fuerte abrazo.

ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARTE A LA LISTA PREFERENTE Y ACCEDER AL PRECIO EXCLUSIVO DE PREVENTA

Apúntate ahora y gratis a la lista preferente, recibe bonus y un precio especial de preventa al adquirir el curso:

Cómo Vender tu Primer Infoproducto o Curso en Internet (aunque nunca hayas vendido nada ni nadie te conozca)

¡A la venta a principios de mayo!

P.D. Ten en cuenta que no recibirás la información si no me proporcionas un email que abras constantemente. Puedes leer el Aviso de Privacidad, si así lo deseas. Tu información está a salvo conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *