Marketing

Cómo hacer un plan de Social Media en 7 pasos

A ver, primero, vamos por pasos: ¿Qué es un plan de Social Media?

Un plan de Social Media es un conjunto de acciones planeadas de manera estratégica para llevar a cabo en las redes sociales previamente a su ejecución; consisten en tácticas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos propuestos. Estas tácticas deberán evaluarse para ser mejoradas a lo largo de la estrategia lo que se conoce como medición, métricas y/o analítica web.

Ya en español o castellano: es lo que vamos a hacer para conseguir tener suscriptores, generar engagement en la audiencia, lograr conseguir leads o clientes potenciales, y en última instancia, conseguir ventas y aumentar nuestro retorno de inversión.

Sin un plan de Social Media, caerías en el gravísimo error de recurrir a la “táctica” de publicar por publicar, que no te lleva a nada más que a pensar que el tiempo en redes sociales no vale la pena.

Error número uno comenzar a planear a priori sin hacer una investigación y análisis del mercado y de la competencia en los medios sociales.

Pero bueno, ahora sí te diré en 7 pasos cómo puedes lograr diseñar tu plan de Social Media.

1. Establece objetivos y metas

Lo primero que debes tener en cuenta es para qué quieres implementar un plan de Social Media.

¿Cuál es el fin de todo esto? Porque hacer un plan de Social Media solo por hacerlo o porque te han dicho que es importante, no te llevará a ningún lado.

Debes tener bien claro cuál es la razón última de tu plan de Social Media: ¿quiero aumentar mi lista de suscriptores?, ¿quiero reposicionar mi marca?, ¿quiero vender?

En esta fase, deberías peguntarte para qué haces esta estrategia, cuál es el resultado esperado de esta. Aquí todavía no te preocupes de cómo lo vas a hacer y tampoco te preocupes objetivos muy elaborados.

Lo importante de este paso es aclarar la mente para que tengas primero bien claro a dónde quieres llegar.

2. Haz una auditoría de Social Media

En esta parte debes analizar la situación de tu negocio en el mundo online, es decir, tendrás que investigar sobre tu posicionamiento, tu imagen de marca, las estrategias que has planeado o que has ejecutado; pero sobre todo, debes saber TODO sobre tu competencia: qué posicionamiento tienen, a quiénes se dirigen, cuál es su imagen de marca.

También puedes hacer con tu competencia lo que se conoce como benchmarking, es decir, observar las prácticas y estrategias de tu competencia para poder replicarlas a tu manera en tu negocio.

Indaga sobre la actividad de tu competencia en las redes sociales, qué tipo de estrategias utiliza, qué contenido publica y la frecuencia.

3. Lleva a cabo un análisis FODA

El análisis FODA es uno de los temas que escucharás hasta el cansancio en temas de Marketing.

Y quizá es molesto que se repita lo mismo siempre, pero este análisis es fundamental para tener bien claro hacia dónde quieres llegar con tus posibilidades.

El acrónimo FODA (o DAFO) representa a las siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Recuerda: las fortalezas son aquellos factores internos que pueden darte ventajas por encima de tu competencia, como por ejemplo, habilidades, conocimientos, experiencias, que pienses que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Las debilidades son aquellos factores internos que pueden representar un punto débil con respecto a tu competencia; por ejemplo, la falta de presupuesto, falta de algún conocimiento u habilidad, poco desarrollo de ciertas habilidades.

Las amenazas son todos aquellos factores externos que pueden ser riesgosos para el cumplimiento de tus objetivos; por ejemplo, que el mercado no responda a tus estrategias de la manera esperada, una recesión económica, el surgimiento de alguien de tu competencia que saque más productos y de mejor calidad, etc.

Las oportunidades son los factores externos que pueden presentarse y que pueden repercutir positivamente en tus objetivos; una estrategia que no ha sido implementada en el mercado, un nicho de mercado virgen o casi sin competencia, etc.

Este análisis lo tienes que hacer con tu negocio y con tu competencia directa.

4. Define a tu público objetivo

Siempre debes contar con el documento de tu buyer persona para que siempre tengas bien claro a quién te diriges.

En este paso no me quiero detener mucho porque ya tengo bastante material donde hablo del tema, como por ejemplo un post que se llama Lo que DEBES saber sobre tus clientes potenciales.

Así que si quieres saber del tema, puedes ir a echarle un vistazo a ambos recursos 😉

5. Determina tus objetivos concretos en las redes sociales

Ahora sí, después de haber hecho todo lo anterior, estamos a un paso de pasar a la acción, pero antes deberás crear objetivos concretos.

A diferencia del paso uno, aquí ya tendrás que crear objetivos concretos y reales, pues ya tienes toda la información necesaria para poder crearlos.

Estos objetivos debes crearlos bajo la metodología SMART, que por sus siglas en inglés vienen de los adjetivos específico, medible, alcanzable, real y temporal.

Por ejemplo: Conseguir 500 clientes potenciales (específico y medible) en un periodo de tres meses (alcanzable, real y temporal)

De igual modo puedes agregar a tus objetivos el cómo: Conseguir 500 clientes potenciales en un periodo de 3 meses mostrando anuncios en Facebook. Lo que está en negritas está el como.

6. Desarrolla e implementa una estrategia de Social Media

En este paso debes crear un calendario de publicaciones que te ayudará a saber cuáles van a ser las actividades concretas que realizarás en las redes sociales.

¿Ya elegiste en qué redes sociales estar? Esto es bastante importante; tampoco es necesario que estés en todas las redes sociales, necesitarás intuir o testar en qué redes sociales se encuentran tus clientes potenciales.

La red social casi “obligatoria” para todos los sectores es Facebook, pero aun así deberás saber si hay otras donde tu negocio tendría cabida; por ejemplo, si tu negocio es muy visual, Instagram o Pinterest son una opción perfecta, sin embargo, si no lo es, no convendría estar en esas redes.

Una vez que has elegido las redes, ahora sí, debes crear un calendario de publicaciones para las redes, recuerda compartir contenido de varios tipos: videos, artículos, preguntas y encuestas que fomenten la conversación y participación de la audiencia.

7. Mide los resultados de tus estrategias y establece KPIs

Finalmente, ya para terminar, necesitas medir todo lo que has hecho para saber si ha funcionado o no. Primero deberás medir si has alcanzado los resultados cuantitativos de tus objetivos.

¿Has alcanzado los leads esperados?, ¿cuántas ventas has tenido con respecto a los leads/suscriptores que conseguiste?

Algunos Key Performance Indicators serán más importantes que otros. Yo te recomiendo que tomes en cuenta: el coste adquisición de lead, tu tasa de conversión, el coste de adquisición del cliente, el ROI y quizá el ratio de abandono del carrito.

Luego de que has meditado todos estos puntos es hora de crear el plan de Social Media.

Crea un documento en Word o Drive y escribe toda la información como la tienes, desde las metas y los objetivos, pasando por el análisis de la competencia y la auditoría de Social Media de tu negocio.

Como ya viste, no es muy difícil crear un plan de Social Media, pero sí requiere mucha acción y compromiso de tu parte.

¡Cuídate mucho y suerte con tu Plan de Social Media!

AHORA es tu turno.

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *