Marketing

Cómo crear una propuesta de valor para tu negocio online que destaque de la competencia

Encontrar esa propuesta de valor que realmente te ayude a destacar de tu competencia requiere que reflexiones sobre algunas cosas antes de empezar.

Crear la propuesta de valor para tu negocio es como parir una idea; parir algo es bastante doloroso, pero al final el resultado es muy satisfactorio (sino pregúntale a tu madre 😉 jaja 😀 )

Si creas una propuesta de valor que logre transmitir con eficacia por qué tus clientes potenciales deberían comprarte a ti y no a tu competencia y sobre todo que les deje claro de una manera explícita por qué eres único en tu mercado.

Hay distintos modos de lograr diferenciarte de la competencia y uno de ellos es precisamente creando una propuesta de valor.

¿Cómo crear una propuesta de valor eficaz?

Existen muchos tipos de propuestas de valor como empresas y negocios en el mundo, por eso depende mucho de qué ofrezcas y en qué mercado para ponerte a crear tu propuesta de valor.

Aquí te dejo algunas recomendaciones sobre lo que tienes que tomar en cuenta para crear una propuesta de valor efectiva:

1. Quién es tu cliente potencial

Tienes que saber a quién te diriges para poder construir una propuesta de valor ganadora. Y no, no vale “todo el mundo” y mucho menos en internet.

Recuerda que en internet hay bastantes usuarios, pero eso no quiere decir que TODOOOSSS van a querer tu servicio o producto, piensa en un cliente potencial, en un cliente ideal, una persona de carne y hueso que atraviesa por problemas, que tiene sueños, metas que cumplir, quejas, obstáculos que superar, que vive en tal cual país o ciudad, habla determinado idioma, que es hombre o mujer, viejo o joven.

En la medida en la que conoces a este cliente ideal, te será más fácil crear una propuesta de valor con la que se sienta completamente identificado.

2. Quién es tu competencia

Analiza a aquellos negocios o empresas que ofrezcan los mismos productos o servicios que tú (competencia directa) y a aquellos que ofrezcan productos o servicios parecidos a los tuyos (competencia indirecta).

Fíjate en TODOOO, en sus páginas web, campañas de publicidad en redes sociales, las estrategias de Marketing, la marca y el branding, las campañas de e-mail marketing, pero sobre todo de sus páginas principales o homepages porque ahí es en donde se resume generalmente la propuesta de valor.

Si conoces de pies a cabeza a tus competidores, esto te permitirá hacer algo diferente de lo que hacen ellos, no se trata de ofrecer otra cosa, sino de ofrecer lo mismo pero de manera diferente.

3. Tus fortalezas y qué beneficios ofreces para el cliente

Primero debes conocerte para poder saber con qué armas cuentas. Para esto, puedes realizar un análisis FODA (SWOT en inglés), ahí vas a enlistar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Luego, debes alinear tus fortalezas con los problemas que pueda pasar tu cliente potencial para así crear un negocio que se amolde a las necesidades del mercado sin tú tener que hacer circo, maroma y teatro en el camino.

Ahonda bastante en los beneficios que conseguirá el cliente, olvídate de tu producto, de sus características y de lo maravilloso que es; mejor preocúpate por hacerle ver a tus prospectos qué conseguirán “de bueno” adquiriendo tu producto o servicio.

¿Vendes cursos de inglés? No anuncies “Cursos de inglés los martes, informes aquí”, sino mejor: “Aprende inglés los martes en menos de seis meses (1, beneficio), viaja a cualquier parte del mundo y ¡hazte entender! (2, beneficio). Consigue tu lugar aquí.”

¿Ves la diferencia? 😉

4. Haz una promesa “más allá”

Con eso de promesa “más allá”, me refiero a que salgas de la comodidad de sólo ofrecer lo que vendes y comienza a pensar en una o varias promesas que puedas hacer a tus clientes y que, obvio, después puedas cumplir.

Por ejemplo, ¿vendes terapias psicológicas? Puedes decir: viniendo a consulta conseguirás la paz interior que siempre has buscado y mejorarás la relación con los tuyos.

Estas promesas deben escribirse en TODOS los copys, ya sea en la web, en campañas de anuncios, en el newsletter, etc.

Mucho cuidado con las promesas que uses, porque es evidente que después tendrás que cumplirlas, si no las cumples el cliente estará insatisfecho y NO queremos eso, al contrario. No escribas promesas sólo para impresionar, ten en cuenta la coherencia entre lo que ofreces y cómo lo presentas.

5. Explica tu propuesta de valor en pocas palabras

Ahora, una vez que has reflexionado sobre todo lo anterior, ahora sí: vas a redactar tu propuesta de valor.

La propuesta de valor de un negocio online debe saberse expresar en no menos de tres oraciones cortas y concisas, parecido al famoso Elevator Pitch. En ella, deben resumirse las siguientes preguntas:

Sigamos el ejemplo de Tu Negocio Individual (Por Internet)

  • ¿Quién soy y a qué me dedico?

Soy Ramiro Lozano, experto en Marketing online y formador en cursos online e infoproductos

  • ¿A quién(es) ayudo?

A emprendedores, profesionales y consultores que quieran usar internet para catapultar su impacto a través de infoproductos y cursos online

  • ¿Cómo los ayudo?

Dándoles los conocimientos e implementaciones básicas para abrir un negocio 100% online vendiendo sus conocimientos, habilidades y experiencias comenzando con el mínimo de recursos.

  • ¿Por qué comprarme a mí y no a la competencia?

En un mercado online donde el “humo” prolifera, la sinceridad y el trabajo duro son bien apreciados. Aquí no encontrarás alardes, no encontrarás el “mira la vida que yo tengo y tú no”, tampoco verás el "haz dinero y cambia el mundo”, mucho menos encontrarás fórmulas y frases copy-paste de modelos americanos, sino que verás a una persona de carne y hueso, que piensa, que siente, que se equivoca, que sin poco o nada lucha por una vida diferente, así como tú lo haces cada día.

En mí encontrarás un maestro, un amigo, un confidente, pero sobre todo un catalizador de tu éxito.

Con cariño, Ramiro Lozano

¿Te quedó claro cómo diferenciarte de la competencia?

En cualquier caso, me gustaría saberlo.

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *