Branding

Cómo crear una marca para tu negocio en 5 pasos

Primero me gustaría empezar explicándote qué es una marca.

Para eso usaré dos definiciones que a mi parecer se acercan a lo que es realmente, y una tercera que la define totalmente.

La primera es del Economic Times, quien dice que una marca “es el nombre que se da a un producto o servicio que adquiere una identidad por sí misma”.

Otra definición es de la American Marketing Association: “un nombre, término, diseño, símbolo, o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y lo que lo diferencie de otros vendedores”.

Ambas definiciones se complementan, pero ¡atentos! Llega una tercera de Josh Moritz, encargado de las ramas de la interactividad, el e-commerce y el social media en Creative Partners, quien define mucho más a fondo lo que realmente es una marca:

“una percepción significativa de un producto, servicio o hasta de ti mismo -ya sea buena, mala o indiferente- que los mercadólogos quieren que la gente crea, en base a lo que piensan que ven, escuchan, huelen, prueban y generalmente sienten respecto a otros a su alrededor”.

La última parte de la definición es fundamental para entender qué es una marca, pues esta se basa 95 por ciento en la percepción que tiene la gente de ella, o sea, lo que piensan de la marca, sienten, escuchan, prueban, etc.

Ahora ya que repasamos te doy mi definición más digerida:

Para mí una marca es la personalidad y el alma de una empresa, es lo que percibe la gente de ti a través de los productos o servicios que ofrezcas, son los colores que utilizas, el lenguaje con el que te diriges, la manera en la que entregas tu producto o el modo en el que ejecutas tu servicio.

En pocas palabras, es dotar de una personalidad humana a un nombre y un logo de tal modo que los clientes puedan percibir, reconocer y recordar las características de la marca a través de sus sentidos y percepción sensorial.

Espero haberme explicado, si no, abajo en los comentarios me puedes dejar tus inquietudes 😉

Ahora sí, ya no me extiendo más y comenzamos con los cinco pasos simples y sencillos para que puedas crear tu marca 😀

1. Aplica el personal branding y busca el nombre de tu negocio

Una marca es como cuando un bebé llega, ya que lo primero que hay que hacer es buscarle un nombre.

Toda marca representa una identidad y no puede existir identidad sin un nombre, por eso, este es el primer paso.

Piensa en un nombre corto y que pueda ser representativo de lo que ofreces; ¿no quieres pensar en ningún nombre? Pues entonces aplica el personal branding y usa tu nombre como marca, cómprate el dominio .com con tu nombre y tienes la vida resuelta.

En realidad, aun cuando elijas el nombre de tu marca, te recomiendo que apliques el personal branding para crearla, es decir, deberías alinear tu marca con tu personalidad porque es lo más lógico y lo más coherente para tu salud mental.

Las grandes marcas crean marcas corporativas porque representan a varias personas o grupos; en el caso de un negocio individual, tú eres tu marca.

2. Diseña la personalidad de tu marca

Ahora, aquí hay que hacer un ejercicio introspectivo donde reconozcas tu forma de ser.

¿Eres alegre, divertido? ¿Serio, conservador? ¿Tierno y carismático? Muéstralo, muestra tu personalidad tal cual es y déjate llevar, no te cohíbas ni te inhibas.

Ese es el primer paso para diseñar la personalidad de tu marca de tu primer negocio online, conocerte, pero…, es solo el primer paso.

Luego deberías hacer tu plan de branding estratégico, el cual te ayudo a hacer en este video-training paso a paso.

Este plan te ayudará a sentar todas las bases de lo que es tu marca; te ayudará a darle vida.

3. Haz un moodboard

Un moodboard es una técnica de branding que se utiliza para darle claridad a la marca y a la percepción de esta a través de imágenes.

Es una especie de collage que te ayuda a dar claridad para pasar lo que tienes en la cabeza sobre tu marca a algo más tangible.

La idea es encontrar imágenes, materiales, texturas, colores e incluso palabras que representen a tu marca.

Puedes hacerlo en formato digital, aunque también lo puedes hacer manualmente.

Aquí tienes un tutorial en video para hacer tu propio moodboard

4. Elige los colores de tu marca

Luego de que ya tienes la personalidad de tu marca en palabras y la parte visual en tu moodboard, debes elegir los colores que la representan.

Uno principal que abarque la mayoría del espacio y que sea más atrayente o vistoso; este color es el que más representa a tu marca, así que ten mucho cuidado de cuál eliges.

Dos complementarios: uno que contraste (y que combine) con el color principal, más sobrio y un tercer color para las llamadas a la acción; sí, las llamadas a la acción deben tener un color diferente.

Busca una paleta de colores en Google y comienza a ver qué tonos te gustan más, qué tonos de naranja/azul/morado se ven mejor y cuáles no.

Guarda o apréndete de memoria los códigos HTML de cada uno de tus colores que elijas, este código empieza por un signo de número más seis caracteres, por ejemplo, #ffffff (blanco) o #111111 (negro).

5. Diseña un logo

Finalmente, ha llegado el último paso de construir la identidad de tu marca: el logo, esa imagen, dibujo o insignia que representa a tu negocio.

Aquí tienes de dos: puedes diseñar el logo tú con tus recursos o también puedes pedirle a algún diseñador que te lo haga de acuerdo con lo que quieres transmitir, tu paleta de colores y tu plan de branding estratégico.

Hay plataformas donde puedes encontrar diseñadores freelance que por cinco o diez dólares te pueden hacer un logo muy profesional, como por ejemplo, Freelancer o UpWork.

Estos los pasos para que le des vida a tu marca

¿Crees que se me ha olvidado algo?

¡Ponlo en los comentarios!

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *