Negocios por Internet

Cómo crear un negocio online vendiendo conocimientos: tu guía en 10 pasos

Internet es una herramienta poderosísima de alcance exponencial. La mayoría lo usa para la comunicación y para el entretenimiento, pero internet es mucho más que eso.

Internet nos ha abierto muchas puertas. Por ejemplo, podemos estar conectados en vivo y en directo con un familiar que se encuentra a kilómetros de nosotros o podemos comprar un regalo para nuestra pareja en un solo clic.

Una de esas puertas que se han abierto son los negocios online.

Los negocios online apenas están viendo luz en el mercado latino pues poca gente está enterada de que existen.

Hay muchos modelos de negocio online, por ejemplo, las tiendas online, el dropshipping, la monetización por medio de publicidad online, etc.

Pero aquí sólo te hablaré del modelo de negocio online más rentable y es el de la venta de formación y cursos online. Los famosos infoproductos.

Últimamente se ha puesto mucho de moda cosas como: “ganar dinero mientras duermes” o “los ingresos pasivos” porque este modelo de negocio online te permite hacer esto.

Pero mucho cuidado, llegar a ese punto de generar ingresos pasivos conlleva su tiempo y su trabajo, no es algo que ocurre de la noche a la mañana y mucho menos es algo que ocurra sin esfuerzo.

Aun así, no me voy a salir por la tangente porque en este post quiero explicarte lo que debes hacer para emprender un negocio online vendiendo conocimientos.

Así que, ¡vamos a ello!

1. Encontrar un nicho de mercado ideal para ti

No es una novedad que debes hacer algo que te guste, que disfrutes enseñar y, obvio, en algo en lo que seas bueno, en lo que tengas talento.

Puedes elegir tu nicho de mercado con respecto a tu profesión, también puedes elegir cambiar de ocupación completamente, no es necesario que tengas títulos o certificaciones para poder comenzar un negocio online de infoproductos.

De lo que sí debes estar seguro es que puedes ayudar a tus futuros clientes a conseguir resultados, de que puedes lograrlo, de que tienes las capacidades.

Y tampoco quiere decir que los títulos no valgan, si en algún momento consideras que estudiar una carrera, diplomado, posgrado, te hará mejorar en tus habilidades; si consideras que el título es necesario para contar con reconocimiento, pues adelante, obtén un título.

Lo que sí quiero decirte es que tener o no un título no debe ser un impedimento para que empieces a emprender un negocio online YA. Los títulos vendrán después para ayudarte a hacer mejor tu trabajo, son parte de tu crecimiento, pero no un requisito indispensable.

2. Encontrar un cliente ideal

Debes centrar todo el mensaje de tu negocio en un solo tipo de cliente, debes elegir un segmento de público y un target, uno solo de esos públicos para que tu mensaje sea más claro y menos diluido.

Debes crear un perfil de cliente ideal/potencial.  Debes conocer absolutamente TODO sobre tu cliente potencial para afinar tus mensajes y hacerlos más efectivos.

3. Tomar una actitud de emprendedor digital y trabajador autónomo

 

 

Para poder tener tu propio negocio online en internet se necesita mucho de tu trabajo e implicación personal, por lo que, si eres de las personas que les gusta que les digan qué hacer, poco creativa, que les es imposible aislarse para crear cosas nuevas, esto no es para ti.

Necesitas saber que tú eres el único que tendrá la responsabilidad de emprender, no hay cabida para excusas, tendrás que luchar contra la procrastinación, deberás forjarte la autodisciplina, tendrás que aprender a tomar las decisiones más estratégicas.

Será necesario que afrontes retos, asumas responsabilidades y te comprometas contigo mismo. Basta de excusas, basta de impedimentos. Si no quieres ni siquiera intentarlo, mejor ni te molestes.

 

 

4. Diseñar un plan de acción y un business plan

Es importante que tus ideas las hagas realidad, las hagas tangibles y la única manera de hacerlo es creando un plan de negocios o business plan y un plan de acción.

En tu plan de negocios vas a explicar a grandes rasgos qué harás para llevar tu negocio al mercado online

En tu plan de acción debes explicar de forma detallada todas las tareas o acciones que debes realizar para lograr lo que presentas en tu plan de negocios.

A manera de calendario necesitas plasmar las acciones diarias, semanales y mensuales que harás para poner tu negocio en el mercado.

5. Redactar y diseñar un sitio web

El sitio web es tu local virtual, es en donde ocurre la venta de tus productos y servicios. Sin un sitio web, es como si practicaras el comercio ambulante. NO TIENES NADA SEGURO.

Un sitio web con tu propio dominio y tu propio hosting es indispensable para emprender un negocio online.

Pero no es cualquier tipo de sitio web, sino un sitio web estratégico que te ayude a conseguir tu principal objetivo: captar clientes potenciales (leads) para convertirlos en suscriptores de tu newsletter y ahí construir una relación con ellos para poderles vender.

Tu sitio web debe ser, en primer lugar, una máquina de generación de clientes potenciales.

6. Crear un lead magnet de descarga gratuita

En realidad, aquí hablamos de un contenido gratuito que los usuarios descargan a cambio de su correo electrónico y su nombre y no sólo de uno, sino de varios lead magnets o “imanes de prospectos”.

Debes crear bastante contenido para que tengas algo que ofrecer de entrada a los primeros miembros de tu comunidad de clientes potenciales.

Este contenido gratuito no puede ser cualquier cosa, porque gran parte de la imagen que proyectes en tu potencial cliente viene de ese imán de prospectos, de ese contenido que le ofreces gratis.

No te dejes llevar por lo que dicen los “expertos” de que con regalar cualquier cosa te van a llover las ventas porque MIENTEN.

Debes trabajar bastante el lead magnet que ofreces, ponte a pensar que es la primera impresión que tendrán tus clientes potenciales de ti, recuerda que con la primera impresión te puedes ganar para siempre a tus clientes potenciales, o puedes conseguir que te odien y que no quieran saber nada de ti nunca más. Así que MUCHO CUIDADO.

7. Crear un producto de entrada

Para poder abrir un negocio, tienes que vender algo, esa es la actividad principal de un negocio: el intercambio de productos (o servicios) por dinero.

Es obvio que a ti solo te será, casi imposible, crear varios productos para diversificar tus ingresos, por lo que debes empezar con un primer producto para poder darte a conocer en internet como lo que eres, un negocio y todos los negocios venden algo, ¿no?

En un primer momento, concéntrate en hacer un producto sencillo, pero lo suficientemente valioso como para insertarte en el mercado, para que sea una carta de presentación para tu audiencia y para el mundo online en general.

Lo importante es que una vez hayas vendido las primeras unidades, comiences a invertir tiempo y dinero para crear más productos y diversificar tus ingresos.

8. Crear una estrategia de marketing global

Una vez que ya sabes lo que vas a vender y a quién, necesitas saber cómo lo vas a hacer. En el “cómo” está, precisamente, el marketing.

Debes definir cuáles serán las acciones puntuales y estratégicas que llevarás a cabo para poner tu idea a rodar en el mercado.

Tendrás que establecer qué estrategias y qué tácticas realizarás paso a paso, es decir, todas esas pequeñas acciones que te ayudarán a acercar a tus clientes la comunicación de tu negocio.

¿Qué herramientas utilizarás para lograrlo? Las esenciales: e-mail marketing, redes sociales, embudo de ventas, captación de leads en Facebook ADS, posicionamiento en buscadores, etc.

 

 

9. Crear un plan de marketing de contenidos

A la par de tu estrategia global, debes crear una estrategia de contenidos que te ayude a llevar tu marca al mercado y a promoverla.

El contenido útil y de calidad totalmente gratis te ayudará a darte a conocer en el mercado online, puesto que el marketing de contenidos es la prueba que les das a tus futuros clientes de que sabes y conoces acerca del tema que estás enseñando.

¿Qué es el contenido? Toda información que se difunde y comparte en internet (páginas web, blogs, redes sociales, buscadores, etc.) en sus distintos formatos (videos, artículos escritos, noticias, infografías, podcasts, etc.) que ayuda a informar, entretener, educar y a inspirar a los usuarios, a nuestra audiencia y en última instancia a tu cliente ideal.

Debes lograr que el contenido gratuito que usas para promover tu negocio sea tan de calidad que la gente piense: “si TODO ESTO me da gratis, ¿qué me podrá dar si compro un curso suyo?”

10. Construir tu lista de suscriptores

Por último, pero no por eso menos importante: crea una comunidad de suscriptores, una base de datos de clientes potenciales, una audiencia que esté interesada realmente en lo que ofreces.

Esto lo harás gracias al Email marketing, enviando cada semana un newsletter o boletín electrónico a tus suscriptores donde les des información útil de calidad (80%), de la mano con tu estrategia de contenidos, y contenido promocional o de venta (20%).

También te puedes apoyar en otros canales de comunicación como las redes sociales, pero toma en cuenta que el contenido promocional o de venta debe ir sólo en el e-mail; sin embargo, al final depende del comportamiento del usuario y de la audiencia.

Y eso sí, no vale que llenes la lista con cualquier persona, debes buscar a esa audiencia o a ese cliente ideal que en verdad está interesado de manera genuina por lo que ofreces.

Poco a poco, tu lista irá creciendo, tu negocio también y, por lo tanto tus ingresos.

¿Te gustó el artículo? ¡Dime qué piensas en los comentarios!

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Accede ahora mismo y gratis al curso

Encuentra tu micronicho de mercado ideal y tu primera idea de infoproducto contestando una hoja ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *