Copywriting

9 pasos para conectar con la mente de tus clientes: copywriting

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que te permite comunicar de la manera más eficaz el valor de tu producto o servicio, además de que es una escritura estratégica que te permitirá centrar el mensaje en tu receptor, o sea, tu potencial cliente.

Una escritura centrada en él te permitirá conectar con sus emociones, sus sentimientos, sus frustraciones, sus alegrías, etc.

¿Quieres saber cómo puedes conectar con la mente de tus clientes?

¡Más abajo!, ¡más abajo!

Lo primero que tienes que saber es que los seres humanos tenemos tres cerebros, según el Neuromarketing: 1) el reptil: es el cerebro de la supervivencia, es ese cerebro que reacciona a los estímulos del exterior, el del miedo, la ira, etc. 2) el mamífero: es el cerebro del amor, de los sentimientos, las emociones, la solidaridad, la ternura, etc. y 3) el lógico: es ese cerebro que siempre está hablando, el cerebro que piensa TODO antes de actuar, es el cerebro que nos permite racionalizar.

Tus textos deben hablarle a los tres cerebros, sobre todo los textos comerciales, más que los informativos (como éste, por ejemplo).

Sin más, quiero comenzar a hablar sobre cómo conectar con la mente de tus clientes a través de tus palabras y tus textos en 9 pasos.

¡VAMOS! Ahora sí.

Lo primero que tendrás que hacer es:

1. Comienza por tener claro quién es tu cliente ideal y defínelo a fondo

Es lo primero que debes hacer y si no lo tienes te recomiendo este post. Antes de comenzar a escribir cualquier texto debes saber a quién te diriges, sus características demográficas como la edad, el sexo, el país, el nivel socioeconómico, el nivel de estudios, etc.

También debes saber sus características psicográficas, es decir, qué piensa, qué siente, qué percepciones tiene, qué experiencias ha vivido, quiénes son sus ídolos, etc. Debes conocer su mente, cómo se comporta, cómo opera en su vida cotidiana.

En la medida que lo conozcas más, podrás venderle mejor 😉 Para esto puedes hacer un mapa de empatía, un avatar de cliente ideal, un perfil de cliente ideal y su historia. Si ya tienes una base de datos mejor conócelos directamente y llena la información con los perfiles de varios “arquetipos” de seguidores que tengas.

2. Sé empático

Una de las habilidades más potentes para conectar con la mente de tus clientes es la empatía.

Siempre pregúntate qué podrán sentir con tus mensajes, qué podrán pensar con tus palabras, qué problemas podrán tener, qué deseos o anhelos pasan por su mente, qué los hace felices, qué los hace infelices o menos felices, etc. TODO.

Ser empático te ayudará a seguir los siguientes pasos, si no lo cumples, te será bastante complicado, te advierto, pero no es imposible, con práctica lograrás incorporar la empatía a tu vida diaria.

3. Háblale a sus miedos

Una de las maneras más efectivas para conectar con el cerebro reptil de tu cliente y, por tanto, de obtener una reacción inmediata de su parte, es hablándole a sus miedos.

Suele ser muy efectivo para aumentar la urgencia por la compra porque el miedo nos pone en una situación de alerta y a veces nos hace actuar.

Y con miedos no me refiero sólo a los riesgos de una compra, sino más bien a los miedos más profundos que puede tener una persona.

Piensa, ¿cuál será el principal miedo de una mujer de 40 años que es madre de un niño de 10? O ¿cuál crees que sea el miedo de un señor de 55 años? Estos pueden ser parte del segmento al que te diriges y cada uno tendrá miedos diferentes. Ahonda en ellos y podrás tener a tus clientes mordiendo de tu mano.

4. Consuélalo de sus problemas, obstáculos, frustraciones y carencias

Sé solidario con tus clientes, preséntate como alguien que los entiende con sus problemas, diles que sabes por lo que están pasando porque ya lo has vivido (tiene que ser cierto, sino mejor no mientas).

Pregúntale cuáles son los mayores obstáculos que presenta en su día a día, indaga acerca de sus frustraciones y sus carencias más grandes para así saber cuáles puedes subsanar (evidentemente no podrás hacerlo con todas).

5. Presenta soluciones a una o varios obstáculos, problemas, etc.

No sólo basta con hacerles saber que entiendes sus problemas y que estás para ayudarles sino que también le presentas soluciones y alternativas a sus problemas.

En realidad presentar soluciones debe ser tu objetivo principal porque los resultados es lo que debes conseguir para lograr ganarte la credibilidad de tus primeros clientes y de los futuros.

Presentar las soluciones y las alternativas adecuadas va de la mano con la presentación de tu producto o servicio, es decir, la solución a la mayoría de los problemas, obstáculos, frustraciones y carencias que puede sufrir tu cliente potencial.

6. Instruye y educa a tus suscriptores con contenido gratuito

Considero que a través de tu contenido gratuito debes dar una introducción sobre el tema, asunto de tu infoproducto, el contenido gratuito debe por sí mismo enseñarle lo más básico acerca de un tema, por ejemplo, si tu infoproducto trata de Facebook Ads podrías hacer un curso de varios módulos (3-4) o preparar un e-book de unas 5 a 10 páginas donde ahondes en lo más básico sobre la herramienta, a forma de pequeña probadita de lo que verá después con un curso Premium.

Trata de no sólo ser educacional, sino que también en gran parte del tiempo vas a tener que decirle a tu cliente por qué debe actuar para resolver el problema que tiene AHORA y no la próxima semana, el próximo mes o el próximo año y también debes decirle cómo tu producto puede ayudarlo a resolver sus problemas o a alcanzar una u otra meta.

NUNCA escatimes en dar información gratuita de valor, recuerda que hay muchísima sobreinformación en internet y si tú das algo conciso y práctico que ayude a alguien y sea útil los usuarios sabrán apreciarlo.

También recuerda que NINGUNA información en Google ayuda a resolver problemas específicos como un infoproducto Premium, así que da mucho, mucho, pero mucho valor.

7. Hazle imaginar que YA experimenta los beneficios de tu producto

La imaginación será su principal aliado para hacerle ver los beneficios de comprar tu producto o servicio a tu cliente. Usa tus palabras para provocar en su mente sensaciones emociones y sus deseos más profundos.

Utiliza la narración y el storytelling para que tu discurso le sea más cercano. Añade un factor lúdico a tus textos comerciales, que el cliente sienta que YA tiene tu producto, que YA experimenta los beneficios que YA cambió su vida por completo.

Hazle sentir con tus palabras qué ventajas y beneficios traerá para su vida diaria profesional adquirir tu producto, que crea que tu producto es más tangible de lo que en verdad es (recuerda que en internet, en el modelo de negocio que yo te enseño, vendemos intangibles.

8. Conoce sus deseos más profundos y vincúlalos con tu producto

En esta parte tienes que tener bien presente al cerebro reptil y al cerebro mamífero, que tenemos generalmente “apagados” todos (o la mayoría) de los seres humanos. Estos dos cerebros albergan la información más primitiva de cualquier ser humano y que puedes usar a tu favor para el marketing y las ventas.

Por ejemplo, la necesidad de seguridad, de confort, de minimizar riesgos; el deseo de pertenencia, el deseo de prestigio, bienestar, confianza, felicidad, las ganas de poder, así como necesidades más básicas como la comida o la actividad sexual, pueden ser elementos de la psicología humana a los que aludir en el momento en el que presentas tus ofertas.

Status, prestigio, belleza, vanidad, pertenencia, reconocimiento, inteligencia todos esos conceptos puedes y debes incluir en tus propuestas para así aumentar tus posibilidades de vender.

9. Implanta miedo en tu cliente para hacer que tome acción y así aumentar la urgencia por la compra

Ya te había dicho que cuando sentimos miedo estamos alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Este estado de alerta nos hace estar más atentos a lo que ocurre en nuestro entorno.

Lo mismo puedes hacer con tus potenciales clientes al momento de presentarles tus ofertas: menciónales los riesgos de no adquirir tus productos, los errores que pueden cometer si no se forman en tal o cual materia, los obstáculos que pueden presentar si no solucionan el problema, etc.

Lo primordial sería que conocieras sus miedos más profundos y los principales problemas por los que atraviesan, y si lo sabes hacer de una manera persuasiva seguramente podrás usar sus miedos a tu favor para que tomen acción y adquieran tu producto.

¿Conoces otras maneras para hablarle a la mente de tus clientes? Quisiera saberla en los comentarios.

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *