Marketing

8 maneras de diferenciarte de la competencia

Los empresarios y dueños de negocio piensan que, para diferenciarse de la competencia, hay que hacer circo y malabares para “ganarles” los clientes a la competencia.

Que si la competencia sacó una nueva línea de productos o servicios, pues nosotros sacaremos lo mismo, pero mejor.

Que si la competencia consigue sus clientes de un modo, pues nosotros también lo vamos a hacer así, porque “por algo lo hacen así”.

Que si la competencia está “haciendo las cosas bien”, pues nosotros lo vamos a hacer mejor y hasta vamos a invertir más dinero que ellos.

Pero déjame decirte, que diferenciarse de la competencia no tiene NADA que ver con todo lo que te mencioné, diferenciarte de la competencia no radica en competir todo el tiempo con tu competencia para “robarle” los clientes, tampoco tiene NADA que ver cuánto dinero inviertas en Marketing o en campañas de publicidad.

Diferenciarte de la competencia requiere que hagas las cosas diferentes, que seas disruptivo con el mercado, que le des un lado humano a tu negocio, que conectes con tus clientes, que creas una marca, un branding y una personalidad alrededor de tu marca.

¿Quieres saber cuáles son las 7 maneras en las que puedes diferenciarte de la competencia para que los clientes te prefieran a ti por encima de tu competencia? Sigue leyendo.

1. Crea una propuesta de valor potente

La propuesta de valor de tu negocio es el punto clave para diferenciarte de tu competencia.

Una propuesta de valor bien trabajada, tomando conciencia de tu competencia, del mercado y de tus fortalezas, puede ayudarte a crear un negocio o una empresa totalmente diferente con el mercado.

De hecho, ya hablé de eso en un post, que puedes ver aquí más a fondo.

2. Invierte en un buen copy

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que ayuda a mejorar tu relación con tus clientes potenciales. Los negocios en Latinoamérica parece que no conocen la valía de la redacción persuasiva.

A través de las palabras, puedes llegar a convencer, a inspirar, a caer bien y a conectar con tu audiencia.

Por favor, por favor, deja de poner frases como: “Nuestros servicios”, “Trabaja con nosotros”, “Nuestra calidad nos precede”. Estoy harto de ver páginas web con estas palabras.

¡TODOS ESTAMOS HARTOS! Invierte en alguien que sepa escribir para persuadir o aprende a hacerlo tú. Dale vida a los textos de tu web. Deja de ser del montón.

3. Trabaja el branding y la personalidad de marca

Es increíble ver que las empresas o negocios lanzan una web con un logo, un nombre y ya está. Además, sus webs parecen hechas en el año 2000, sin ningún tipo de imagen de marca trabajada, sin contenido y con frases como “nosotros somos la solución”, “hacemos tus ideas realidad”.

Crear una marca no es sólo para grandes empresas, incluso si estás solo en tu negocio, debes trabajar una marca, porque es la única manera en la que puedes hacer a tu competencia irrelevante.

En un mercado online u offline saturado, hay muchísimos negocios que ofrecen lo mismo que tú y por eso, tienes una de dos: 1) o creas una marca que te ayude a conectar con clientes y que te prefieran a ti por sobre tu competencia, 2) o te comportas igual a tu competencia y te pones a trabajar como caballo de carga para ganarle los clientes.

4. Inventa una metodología innovadora

Si hasta ahora has tenido una metodología de trabajo, de adquisición de clientes, de servicio post-venta y se parece mucho al que ofrecen tus competidores, ponte a pensar: ¿cómo podría implementar otros procesos u otros métodos para que la experiencia de mis clientes sea diferente, pero sobre todo mejor?

Por ejemplo, si hasta ahora has vendido tus servicios o productos “en modo frío” y te cuesta mucho trabajo prospectar y dar seguimiento, entonces, ¿qué podrás hacer? Puedes ofrecer un informe o un documento previo a la primera llamada para que la venta no sea tanto “en frío”.

O por ejemplo, si el proceso de la ejecución de tu servicio consiste en que trabajes cara a cara con tu cliente, piensa: ¿Qué podría hacer diferente? Quizá una serie de páginas web o informes donde le vaya explicando paso a paso a tu cliente el proceso de la ejecución del servicio y que te permita economizar tiempo para ti y para tu cliente.

5. Conoce a tu competencia y haz las cosas diferente

Siempre fíjate en la competencia, pero no para hacer lo mismo que ellos, sino para hacerlo diferente.

Todo lo que ya mencioné son maneras de hacer diferentes las cosas: crear una metodología innovadora, cambiar el tono de tus textos, trabajando una marca, etc.

De hecho, si estás en Latinoamérica, la tienes bastante fácil porque NADIE (o muy pocos) se diferencian de la competencia usando estos métodos.

6. Dale una cara humana a tu negocio

NO te escondas detrás de un logo, pon una foto tuya en tu web, pon fotos de tus empleados, de tu lugar de trabajo.

Créeme, la gente está harta de ver logos, de ver posturas, quieren ver quién está detrás y no, no pienses que el mercado no está preparado, porque SÍ lo está.

Depende de ti que sí lo esté. Por favor, deja de usar en tu web el “nosotros” y comienza a usar el “tú”.

7. Muestra un compromiso social

Otra manera de diferenciarte de la competencia es mostrando un compromiso social.

¿De qué manera puedes mostrar un compromiso social? Por ejemplo, podrías decir que un porcentaje de tus ingresos van a una asociación de ayuda social o ambiental.

También podrías mostrar compromiso social ayudando a tus empleados a crecer o podrías de igual modo poner en tu web que estás comprometido con el crecimiento de tu país.

¿Eres un cuidador del medio ambiente? Úsalo para diferenciarte de la competencia.

8. Consiente a tus clientes y conecta con ellos

Esta es la última manera y la MÁS EFICAZ para diferenciarte de la competencia. ¿Y por qué?

Por el simple hecho de que, si tú demuestras a tus clientes que te importan, que son especiales para ti; si los procuras con pequeños detalles, si superas sus expectativas, entonces, crearás un vínculo emocional con ellos.

Créeme, con esto, tienes el terreno ganado a tu competencia, sin necesidad de competir como un loco por “ganarle” los clientes.

Ellos preferirán ir contigo y que TÚ tengas su dinero porque has sabido conectar emocionalmente con ellos.

¿Piensas que existen otros modos de diferenciarte de la competencia? Házmelo saber en los comentarios.

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *