Copywriting

7 ejercicios prácticos para escribir copies efectivos e iniciarte en copywriting

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que se usa en los medios online para lograr que un usuario lleve a cabo una acción.

Mucho hemos hablado de las bases del copywriting, que si tienes que hablar de tú, que si debes usar verbos de acción, que si escribir párrafos cortos, que si bla, bla.

Cosas importantes pero poco prácticas.

No sé si te he dicho alguna vez que el copywriting es 10%-20% teoría y el porcentaje restante es pura práctica.

Puedes tomar todos los cursos de copywriting en internet, pero no sabrás de copy hasta que no escribas copies de verdad.

Créeme: aprenderás más copy escribiendo que estudiando o teorizando.

Así que como no quiero que te quedes en el campo de lo teórico con el copywriting, traigo para ti 7 ejercicios completamente prácticos para que saques al redactor persuasivo que llevas dentro.

1. Ejercicio “la carta de ventas a un amigo”

Para este ejercicio necesitarás encontrar algo que vender de forma imaginaria, puedes escoger un producto tangible, un producto digital, un servicio o lo que quieras.

Si ya tienes algo que vender en la vida real, pues qué mejor.

Enlista sus características, ventajas y beneficios; luego imagina que le vas a escribir a un amigo, al más cercano que tengas, con el fin de venderle este producto o servicio.

Trata de escribir lo más cercano posible, resalta cómo le ayudaría en su vida diaria contratar este producto o servicio; en qué le beneficiaría adquirirlo.

Comienza por los puntos de dolor argumentando los peligros que podrían presentarse en caso de que no solucione el problema que resuelve el producto o servicio que le estás vendiendo.

Aunque no sea así, imagina que tu amigo es tu cliente ideal y escríbele lo más cercano, familiar y amigable posible.

2. Ejercicio “El juego de roles”

Este ejercicio consiste en pedirle a alguien que se haga pasar por un cliente tuyo y por unos minutos deberás sostener una conversación de venta.

Te aconsejo que prepares desde antes qué vas a decir, los beneficios, ventajas y características de tu producto.

Entrega tu buyer persona a quien te va ayudar con el ejercicio para que interiorice a esa persona a la que le vas a vender.

Este ejercicio te aconsejo que lo hagas directamente con el producto o servicio que TÚ vendas porque deberás grabar la conversación, puede ser en audio, para que después apliques lo que dijiste en tus copies.

Este ejercicio es infalible para evitar el bloqueo de la hoja en blanco al momento de escribir cualquier texto comercial, porque te ayuda a sacar discurso del mundo real, lo cual es difícil cuando uno está frente a la computadora a punto de escribir algo para vender.

3. Ejercicio “Una llamada a tu cliente”

Esta práctica es muy parecida a la anterior pero en lugar de que sea cara a cara, lo vas a hacer por teléfono.

Practica uno o varios saludos para llamar la atención; no hagas el típico saludo de call center, trata de empatizar con el cliente, o en este caso, con quien te ayude a hacer el ejercicio.

El procedimiento es casi el mismo que el ejercicio anterior y también te aconsejo (o es casi obligatorio) que grabes la conversación.

Dile a quien te ayude que presente objeciones mientras intentas venderles tu producto o servicio, pero que las objeciones sean reales; eso es fundamental.

4. Ejercicio “Rellenando webs con tus propios copies”

Otro ejercicio que te recomiendo muchísimo para que escribas tus copies es buscar landing pages o páginas de venta y rellenar la información con la de tu producto o servicio.

Si en la página original, el titular juega con el punto de dolor del cliente potencial, tú haz lo mismo con el tuyo.

Puedes replicar algunas fórmulas, pero mucho ojo, también imprime tu estilo y tu tono de voz en los textos y no copies el del contenido original.

Este ejercicio es para soltarte un poco más al escribir textos para la web, pero en ningún caso se trata de replicar formas, no me malentiendas.

Lo ideal es que hagas esto en papel: tómate el tiempo de hacer un pequeño boceto de la web con lápiz y papel y escribir encima; ¡no te tardes tanto en eso! Recuerda que lo más importante son las palabras.

5. Ejercicio “Creando textos con palabras que venden

Otro ejercicio muy básico pero que funciona bastante es crear minifrases con palabras como GRATIS, GARANTIZADO, SEGURO, DE INMEDIATO, COMPROBADO, NUEVO, ATENCIÓN, ALTO, AHORA, PRIMERO, ORIGINAL, REGALO, EXCLUSIVO.

Crea frases sueltas sobre tu producto o servicio usando estas palabras; quizá muchas de ellas las puedas usar dentro de tus páginas de venta o en tus landing page.

Pero mucha atención: abusar de ellas puede hacerte ver como un charlatán así que tampoco exageres en su uso.

6. Ejercicio “Mejorando anuncios en la web”

Este ejercicio es muy fácil: solo entra a Facebook, dale scroll down a la sección de últimas noticias y vas a encontrar dos o tres anuncios, les tomas captura de pantalla. El ejercicio consiste en que analices si es un buen anuncio o no, pero sobre todo el texto.

Si usas Google Chrome, instala la extensión Turbo Ad Finder que te ayudará a ver únicamente anuncios en tu newsfeed de Facebook y que no tengas que dar tanto scroll down a la pantalla.

¿Es bueno?, ¿conecta con los usuarios? ¿O por el contrario ahuyenta a los usuarios a dar clic porque tiene toda la pinta de quererte vender?

Luego de que has hecho este análisis, ahora toca que reescribas el copy del anuncio con un texto que conecte mejor, del banner, video o imagen olvídate; céntrate en el texto.

7. Ejercicio “Buscando buenos copies en la web”

Un ejercicio muy bueno es buscar buenos copies en la web.

Un día que no tengas mucho que hacer, ponte a googlear nombres de grandes marcas; o incluso podrías buscar a tu competencia y ver sus textos.

Esto sería una práctica de benchmarking de copywriting.

Una vez tengas algunos copies que te gusten, guárdalos, toma captura de pantalla y haz un pequeño portafolio con todos esos copies.

No se trata de copiarlos; más bien se trata de inspirarte con algunas frases para usar ciertas palabras o tonos en tus copies.

Estos son solo algunos de los ejercicios que puedes hacer para comenzar a escribir persuasivamente, como te habrás dado cuenta, no existen fórmulas mágicas para aprender copywriting, pero sí hay mucho trabajo de escritura para lograrlo.

Pero sobre todo, el ejercicio más grande que puedes hacer es testear: realizar pruebas A/B.

¡Así que manos a la obra, campeón!

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *