Marketing

7 consejos para hacer marketing en las redes sociales sin parecer spam

Las redes sociales se inventaron para interactuar, para crear relaciones.

Muchos empresarios y dueños de negocio usan las redes sociales como un canal de difusión de sus productos o servicios.

Sin embargo, caen en el error de hacer spam más que de hacer Marketing en verdad.

Ya sabes, el típico negocio que publica “Promoción del mes, vengan ya” o “Informes al 2189209” con fotos de sus productos o de su local y sin más.

O el típico que tiene un proyecto, ya sea online u offline, y sólo pide “Compartan”, “comenten” y cada dos tres horas hace publicaciones a las que a NADIE le interesa.

Esto, lo único que provoca, es que la gente te vea como un pesado, como alguien que sólo habla de sí mismo, como alguien desesperado.

En las redes sociales debes crear conversación, debes socializar; porque los usuarios no están en las redes sociales para comprar.

¿Quieres saber cómo lograr que tus contactos de las redes sociales te dejen de ver como spam y lograr tener una audiencia de verdad?

Sigue los siguientes consejos:

1.Menciona beneficios y no características

A la gente NO le interesa tu bonita cara o tu producto deslumbrante, a la gente le interesa qué va a conseguir con tu producto o servicio.

En qué les beneficia lo que ofreces, qué resultados consiguen interactuando contigo, en qué les va a ayudar ponerte atención.

Centra la comunicación en ellos, deja de parecer monológico. Haz preguntas, abre debates, habla de los problemas de tus clientes.

Que quede bien claro por qué los usuarios deben detenerse en tu publicación y prestarle atención a tus contenidos y por qué NO dar al scroll y distraerse con las demás publicaciones.

2. Trabaja una base de datos de clientes potenciales

A ver, a ver, vamos por pasos. Es bastante común que cuando iniciamos un negocio o un proyecto online, lo primero que hacemos es pedirles a nuestros amigos y familiares que le den like a nuestra Fan Page o que compartan nuestras ofertas.

Recuerda que tus amigos y familiares le darán like a tu página porque te quieren, porque te apoyan, pero de ahí a que te compren y que realmente les interese lo que vendes u ofreces es muy diferente.

Por eso, trata de que tus seguidores en las redes están en verdad interesados en lo que ofreces. Invierte en anuncios, busca otras personas que tengan audiencias parecidas a la tuya y proponles una colaboración, etc.

No te quedes con el alcance de tu perfil personal, porque si no, tu contenido estará dando vueltas por los mismos círculos de personas.

Pero mucho ojo, también recuerda implementar e-mail marketing porque quisieras que todos tus seguidores en redes sociales te den su nombre y su correo electrónico.

NUNCA inviertas en anuncios para conseguir likes o seguidores, invierte en anuncios para conseguir el nombre y el correo electrónico de los usuarios.

3. Crea concursos, dinámicas e interactúa

Ya te mencioné que las redes sociales son para conversar e interactuar. Por eso, debes crear dinámicas y concursos que te permita tener implicada a tu audiencia.

Puedes contratar un community manager si cuentas con presupuesto, sino también puedes inventarte tus propios concursos inspirándote en otras empresas, además, existe páginas como Bloonder que te ayudan a crear concursos pidiendo el correo electrónico de los participantes.

Por favor, el regalo que ofreces tiene que estar relacionado con tu producto o servicio, no se te ocurra ofrecer iPads, Tablets si en tu negocio vendes comida.

Claro, si tu negocio es de tecnología, puedes ofrecer iPads, Tablets o computadoras, pero SÓLO en ese caso.

4. Publica contenidos de distintos tipos con llamadas a la acción

Publica videos (puedes buscarlos de otras fuentes), publica imágenes y publica artículos de blog. En Facebook, por ejemplo, el algoritmo, que revisa y fija las publicaciones en el newsfeed, da prioridad a las imágenes y al video.

Te recomiendo que los artículos de tu blog los presentes con una imagen prediseñada que contenga una o dos frases, acompañada de un enlace hacia el contenido completo.

Pero por favor, te lo pido por favor, casi de rodillas, NUNCA compartas ningún contenido en redes sociales sin llamadas a la acción, porque si no lo haces estás tirando tu tiempo (y quizá tu dinero) a la basura.

Es como si mandaras a imprimir folletos o flyers sin la dirección ni el teléfono de tu local.

TODAS, TODAS, TODAS las publicaciones que hagas deben tener llamadas a la acción; dependerá de tu producto o servicio, puede ser un cupón de descuento si tienes un negocio local, o si tu modelo de negocio es online puedes poner llamadas a la acción para que se suscriban a tu lista de e-mail marketing.

5. Automatiza tus publicaciones e invierte tiempo en interactuar con tu audiencia

Olvídate de la dinámica del “no sé qué poner en Facebook, en Twitter, en Instagram” y comienza a planear lo que vas a publicar durante un mes.

Crea un calendario editorial donde programes todas las publicaciones que harás durante un mes, no es necesario que publiques diario, con tres veces por semana basta.

Un artículo para el blog por semana es suficiente y un e-mail por semana del mismo modo.

Una vez que ya sabes lo que vas a publicar, crea el contenido o descárgalo de otros lados (siempre dando créditos al creador original) y te vas a dedicar uno o dos días enteros a publicar contenido y programarlo, recuerda, el contenido de TODO un mes.

Hacer esto te permitirá liberar el tiempo y el espacio en tu mente, además, una vez que el contenido está publicado la gente comenzará a interactuar, por lo que tendrás que estar con las antenas bien puestas para contestar comentarios, ya sea tú mismo o alguien a quien contrates.

6. Elige las redes sociales donde realmente vale la pena estar para tu negocio

Por ejemplo, ¿vendes ropa? Pues entonces estará bien estar en Instagram o en Pinterest porque lo tuyo es muy visual.
¿Vendes cursos online? Entonces Facebook y LinkedIn son una buena opción. Instagram o Pinterest no tendrán gran cabida en tu estrategia.

7. Mide todos los resultados de tus publicaciones y actividad en redes sociales

Mide el ROI, el retorno de inversión de todo lo que hagas en redes sociales. Prueba, testea, ¿cuáles publicaciones te traen más visitas y clientes?

¿Me conviene tener una cuenta en Twitter?, ¿Cuántos de mis seguidores de Facebook se han convertido en clientes?

Esto te ayudará a dejar de perder el tiempo en estrategias y acciones que no sirven y así poderte enfocar en las que sí sirven.

Y tú, ¿has hecho Marketing en redes sociales o has publicado puro spam?

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *