Marketing

6 estrategias de marketing por internet imprescindibles en tu negocio online

El marketing digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada vez son más las empresas, sin importar el sector, que se benefician de las estrategias de marketing online para llegar a más clientes potenciales.

Hace 10 años, cuando esto del marketing digital aún no estaba tan consolidado como hoy, la manera de hacer marketing era muy diferente de lo que es ahora.

De la mano de los medios masivos de comunicación, la única manera de vender era pagando una "millonada" a alguna cadena de televisión o radio y esperar casi mágicamente a que los clientes lleguen solos.

¿Cuál es la probabilidad de que hoy anuncies tu nueva línea de productos en la televisión y que los clientes corran a escribirte un correo para más información? 0.2% ¡DOS POR CIENTO DE PROBABILIDAD! ¡Casi nada! (si no es que menos).

Con internet la cosa ha cambiado: gracias a su inmediatez, el usuario está a un clic de distancia de tener nuestro producto. A esto se le conoce como Marketing directo o Marketing de respuesta directa.

¡Aparte, ya no tienes que pagar la "millonada”! ¡Ni las perlas, ni un ojo de la cara! JAJA 😀

Aun así, anunciar tu producto y lograr que te lo compren nunca ha sido, ni será, tarea fácil, por lo que debes implementar ciertas estrategias en tu negocio por internet para poder conseguir los resultados que deseas.

A continuación te enumero 6 estrategias de Marketing online que deberías estar implementando en tu negocio para captar más clientes potenciales cada día.

1. Email marketing

La estrategia pilar de todo negocio online es el email marketing. Sin esta estrategia JAMÁS podrás decir que tienes un negocio online. Déjame te explico por qué.

Resulta que cualquier gestor de Email Marketing (Mailchimp, GetResponse, AWeber, etc.) te permite guardar los nombres y los correos electrónicos de tus clientes potenciales, lo cual no puedes hacer en ninguna red social, ni con ningún otro software.

Tener una lista de emails de tus clientes potenciales te permitirá darles seguimiento vía email, te ayudará a fidelizarlos y a crear una comunidad. Si mañana el gestor de Email marketing colapsa o deja de existir, seguirás teniendo la lista de emails porque ES TUYA.

En cambio, los seguidores que tienes en Facebook, en Twitter o en Instagram NO SON TUYOS.

Ten en cuenta que el email es un canal mucho más íntimo y estrecho, por eso tienes más probabilidades de vender ya que los usuarios te pueden prestar más atención y hay mucho menos “ruido” que en cualquier otro espacio virtual.

2. Marketing de contenidos

Crear contenido y compartirlo en internet es el pan de cada día de todos los negocios online. Para un modelo de negocio por internet, esta estrategia es IMPRESCINDIBLE.

Si te fascina hablar y no le tienes miedo a la cámara, prueba hacer videos, si prefieres escribir, céntrate en el blog. Si tienes madera de locutor de radio o una voz armoniosa, ¿por qué no probar hacer podcasts? ¿Eres más visual? ¡Haz infografías!

Hay muchas maneras de presentar el contenido, prueba cuál se amolda más con tu persona y con tu público, crea un calendario editorial, en él sólo programarás el contenido del blog y las publicaciones diarias, semanales cada mes.

Recuerda que el propósito final de tu marketing de contenidos es atraer clientes potenciales a tu negocio, es conseguir visitas que después convertirás en suscriptores de tu lista de email marketing y eventualmente, en clientes; por favor, AGREGA llamadas a la acción a tus publicaciones para que se suscriban, para que echen un vistazo a lo que ofreces, porque si no haces esto, estás tirando tu tiempo y esfuerzo de publicar contenido, a la basura.

No se trata de sólo compartir contenido por compartirlo, se trata de compartir contenido para atraer clientes. NO eres una revista digital, ni tampoco vives de la publicidad. Y si es así, entonces no me hagas caso y sigue escribiendo para atraer todas las visitas que quieras sin convertirlas en clientes 😀

3. SEO (Posicionamiento en buscadores)

Nota: para las palabras clave de SEO, no aplican las reglas ortográficas y van en comillas en este artículo.

El SEO ha sido por muchos años la estrategia más usada en marketing digital. Viajemos un poco en el tiempo: imagina que es el año 2002 y abres una computadora, ¿adónde te dirigirías? Al navegador, obvio y luego a Google.

En aquel año, Facebook todavía ni se fundaba, me parece que apenas vería luz el casi olvidado MySpace; si querías abrir un negocio online, no había otra manera: o ponías palabras clave (keywords) en tus artículos, o bien NADIE te leería.

Por si no sabes, el SEO es la acción de posicionar nuestra página web en las primeras diez posiciones de los resultados en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.) usando las famosas palabras clave. Las palabras clave son la manera en la que las personas buscan ciertos temas en internet, por ejemplo, “como crear un plan de marketing de contenidos”, “como ser buen vendedor”, “restaurantes de comida argentina buenos aires”, etc.

Hay softwares que te permiten darte una idea de qué palabras usar en los artículos de tu blog y así conseguir visitas gratis, gracias a las búsquedas. Lo que se le llama alcance orgánico.

Hoy en 2018, 16 años después de aquel año 2002, el SEO ha dejado de ser una estrategia imprescindible para los negocios online (para algunos), ya que existen otras herramientas para llegar a clientes potenciales, como lo son los anuncios pagados en Facebook, el marketing de afiliación, las redes sociales, las transmisiones en vivo, los webinars, etc.

¿Trabajar o no el SEO? Es tu decisión y depende de tu modelo de negocio: si vendes servicios en un negocio local offline, por ejemplo, “autos alquiler en medellin” o “peluqueros en buenos aires”, es evidente que trabajar el SEO es 100% imprescindible.

¿Tienes un ecommerce? Si es así, el SEO es de ley, es innegociable, va de cajón, viene de serie (jaja :D)

Si tu modelo de negocio es otro, entonces tendrás que medirlo con respecto a la conversión. Pregúntate: ¿realmente me conviene invertir X horas en el SEO si sólo 1 de cada 500 visitantes de SEO termina siendo mi cliente? Es tu decisión.

Yo, en lo personal, no trabajo el SEO porque generalmente la gente que anda buscando "como ganar dinero online" quiere dinero rápido y soluciones rápidas. Y yo NO quiero a esa gente como suscriptores.

También recuerda que el SEO es gratis, pero así como es gratis también es a largo plazo. No verás resultados inmediatos, es como sembrar y esperar a que tu cosecha rinda sus frutos.

4. Social Media Marketing

Las redes sociales son nuestra vida entera. Todo el tiempo estamos en redes sociales y como empresarios y dueños de negocio no nos podemos permitir ignorar el gran impacto de las redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram, ahí se encuentran tus clientes potenciales. Pero mucho ojo, por algo son redes sociales, hay que socializar, crear conexión, caer bien. En esta parte de la estrategia, ofreces pero todavía no vendes.

Ten mucho eso en cuenta. La gente está en las redes sociales para entretenerse, para informarse, pero pocas veces para comprar. La venta de tus productos debe centrarse en el email, JAMÁS en redes sociales. Aunque esto no es de ley, dependerá de tu modelo de negocio.

Cuida mucho estar en las redes sociales en las que realmente vale la pena para tu negocio. No es necesario estar en todas. Siempre realiza una medición del tráfico que te llega de cada red social con respecto a las conversiones.

¿Te llega mucho tráfico de Twitter, pero sólo convierte un 0.3% con respecto a un 3% en Facebook? ¿Convendrá estar en Twitter? Hazte estas preguntas constantemente midiendo TODO.

5. Facebook ADS

Facebook vino a sacar del trono a Google, eso es un hecho. Hoy en 2018, Facebook es el espacio virtual que más visitamos. Nos guste o no, todos estamos en Facebook, todo el mundo está ahí: nuestros padres, nuestros amigos del colegio, nuestros familiares cercanos, ¡incluso nuestros maestros!

Hace unos años, Facebook decidió apostar por la publicidad pagada e implementó Facebook ADS, un sistema que te permite llegar de una manera personalizada a los usuarios que podrían estar interesados en tu negocio de forma genuina.

Facebook ADS te permite, no solo segmentar por datos demográficos (edad, sexo, país, etc.), sino también por intereses y eso es lo MÁS POTENTE de Facebook ADS. Sólo llegas a las personas que realmente estarían interesadas en lo que tú ofreces. Por ejemplo, si tú ofreces entrenamientos online para aprender francés, tus anuncios los mostrará a usuarios que le hayan dado Me gusta a páginas en Francés o a páginas que enseñen francés a extranjeros.

Lo bueno de esto es que es una estrategia a corto plazo, porque, una vez pagas, espera tener gente interesada en lo que vendes casi de inmediato.

6. Remarketing

Hace unos años esta estrategia comenzó a ponerse de moda en el mundo online hispano. Se trata de enviar anuncios a un público específico que ya ha visto tu oferta.

Un ejemplo mucho más práctico: imagina que te metes a Google porque quieres comprar unos boletos de avión a Florida. Sólo estás viendo precios para darte una idea de cuánto gastarás si te vas tú y tu familia el verano del año que viene. Entras a ver precios a cualquier página de cualquier aerolínea.

Luego, cierras las pestañas y te olvidas del tema. Al día siguiente, vuelves a usar la computadora para navegar, en ese momento, ya no tienes la intención de buscar ningún boleto de avión y resulta que te salen banners por todos lados con descuentos de boletos de avión para Florida, en Facebook, en páginas web que visites, etc.

Eso es remarketing: detectar que alguien está interesado en tu producto, ya sea porque visitó tal o cual página, porque es tu seguidor, porque abandonó el carrito de compra y así hacerle llegar mensajes de nuestra oferta una vez más.

Recuerda que remarketing se traduce al español como “volver a mercadear”, así que siempre debes mostrar estos anuncios a gente que ya esté familiarizada con tu oferta.

Estas son las 6 estrategias que, según mi punto de vista, no pueden faltar en tu negocio online. Existen otras, como los webinars, SEM, el post invitado, etc., pero considero que estas son las que deben estar sí o sí.

¿Tú crees que es así?, ¿falta alguna estrategia? Déjamelo en los comentarios.

Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio



Vende tus conocimientos en internet y emprende tu propio negocio de cursos online

Suscríbete a mi escuela por email donde cada semana te estaré enviando contenido útil y gratis para iniciar tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *